jueves, 21 de julio de 2011

Las atracciones turísticas más visitadas del mundo

La revista Forbes elaboró hace un tiempo un listado de los lugares turísticos más importantes y visitados a nivel mundial, veamos cuál es el top ten:

  • 1- La mítica Times Square de Nueva York, un lugar que impresiona a cualquiera que lo visita. Las enormes y abundantes pantallas publicitarias de neon situadas en altos edificios hacen que se haya convertido en un símbolo del urbanismo de Manhattan y en el corazón de Nueva York.

  • 2- El número dos lo ocupan el National Mall y los Memorial Parks de Washington D.C.. Es un inmenso parque donde se sitúan los monumentos históricos más importantes de Estados Unidos, como pueden ser el monumento a A. Lincoln, el Capitolio, la Casa Blanca…

  • 3- Walt Disney World es un complejo de ocio mundialmente famoso por sus 4 prestigiosos parques temáticos. Además consta de una amplia oferta hotelera, parques acuáticos, campos de golf, tiendas, restaurantes etc.

  • 4- Luego viene Trafalgar Square de Londres, la mítica plaza que conmemora la batalla de Trafalgar y en la que si sitúa el conocidísimo árbol de Navidad de gran altura en Diciembre.

  • 5- Disneylandia en California, con millones de visitantes al año entre los que se encuentran muchos personajes de la jet set.

  • 6- En el sexto lugar tenemos las archiconocidas Cataratas del Niágara, que destacan por su increíble belleza, su altura de 52 metros y por ser una gran fuente generadora de energía.

A estas principales atracciones turísticas les siguen en número de visitantes lugares como Fisherman’s Wharf & Parque Golden Gate de la Bahía de San Francisco, Disneylandia Tokio & Disney Sea, la catedra de Notre Dame de París y la torre Eiffel, también de París.

Diez Consejos para viajar por carretera


Si eres de los que gusta viajar por carretera, ya sea en plan de vacaciones o viaje de trabajo, es importante que leas estos pasos que recomendamos:

1. Antes de viajar revisa tu carro: combustible, llantas, frenos, puertas de seguridad, agua, sincronización, batería, entre otros. Es fundamental que tu carro esté en las mejores condiciones para el viaje.

2. Si viajas con niños, es importante que les coloques ropa cómoda y que hagas paradas cada hora o dos horas. Esto puede evitar que los niños se mareen. Importante que ya sea para los niños o adultos, en caso de mareo usar pastillas anti mareo como Mareol, entre otros.

3. Viaja con ropa cómoda, sea para tierra cálida o tierra fría, lleva siempre zapatos suaves, jeans o pantalones de tela y abrigos impermeables que te pueden proteger en caso de lluvia.

4. No dejes que los niños viajen sacando su cabeza o brazos por las ventanas del carro, es riesgoso.

5. Conduce como las normas de tu país lo exijan. Ten cuidado en las curvas y no te cruces por otras vías para desviar otros carros, esto podría generar un accidente que te puede costar estrellar tu carro.

6. No conduzcas en estado de embriaguez y si sientes sueño o cansancio, te recomendamos que parquees tu carro y descanses un poco.

7. Lleva tu celular con crédito y batería cargada, ya que es una herramienta fundamental en caso de emergencia. Igualmente, ten presente en carretera los teléfonos públicos para llamadas de emergencias.

8. Usa tu cinturón de seguridad, tanto el conductor como las demás personas que vayan en el automóvil, deben usarlo. Si llevas niños menores de 5 años, no dejes que se ubiquen adelante del carro. Niños hasta los 3 años deben ir en una silla especial.

9. Lleva poco equipaje, un botiquín, toda la señalización que necesites en caso que se dañe tu carro en el viaje, un mapa con las rutas hacia tu destino e indispensable, lleva botellas de agua potable, para tu hidratación.

10.  Recomendamos que viajes en horas de la mañana, es preferible madrugar y salir con tiempo y no viajar en las noches, puede ser peligroso.

Disfruta de tu viaje!!!

 

viernes, 15 de julio de 2011

Los aeropuertos en Europa que mejor satisfacen las necesidades de los viajeros

Un informe publicado la semana pasada por el grupo francés Aeroports de Paris ha sugerido que el aeropuerto de Zúrich cuenta con la máxima satisfacción de sus clientes en Europa. Casi el 90% de los viajeros han explicado que estaban satisfechos o muy satisfechos con su experiencia de viaje a través del Zúrich Internacional en Suiza.

En segundo lugar, con 87 por ciento, se encuentra el París Orly, el más pequeño de los aeropuertos de la capital francesa, mientras que el Amsterdam Schiphol ocupa el tercer lugar con 86%. El aeropuerto de París, Charles de Gaulle y el de Heathrow en Londres se encuentran en la octava y décima posición respectivamente, aunque ambos parecen brillar de manera mucho más positiva en comparación con el de Milán, Malpensa, que obtuvo una calificación de satisfacción del 69% de los viajeros.

La encuesta fue realizada utilizando las respuestas de un total de 3.700 viajeros. Estos viajeros debían valorar desde las instalaciones generales, pasando por la zona del checking hasta los puestos de control aduanero. Para disfrutar gratamente de una buena zona de aparcamiento, deberás viajar hasta el aeropuerto de Copenhague (donde el 100% de los viajeros se mostraron satisfechos), mientras para ir al mejor baño de un aeropuerto, tendrás que dirigirte al aeropuerto de Múnich en Alemania.

Para los “compradores de aeropuerto”, el ganador indiscutible fue el de Ámsterdam (seguido por Zúrich y Bruselas), mientras que los que quieran degustar un buen plato de comida, tendrán que dirigirse al aeropuerto de Zúrich. Entre los 10 primeros, también se encuentran el de Barcelona y el de Madrid.

El fenómeno del turismo religioso

En todo el mundo, los santuarios y sitios de devoción religiosa convierten los lugares en donde están enclavados en auténticos destinos de visita obligada.

Con el transcurso del tiempo, la veneración de los lugares sagrados tomó una dimensión impensada e incluso se puede decir que arte, cultura y turismo pasaron a formar parte de los fenómenos religiosos no sólo católicos, sino de todos los cultos del mundo.

Los santuarios pueden convertirse en un producto turístico, pero para ello deben basarse en un diseño elaborado por técnicos especializados, porque las peregrinaciones significan un importante movimiento económico para el lugar sagrado y para operadores especializados.

La devoción es tan intensa que la procesión del Señor de los Milagros, que se lleva a cabo desde el siglo XVIII en la ciudad de Lima, Perú, fue la primera manifestación de fe en llegar por Internet a millones de personas que observaron costumbres originales de la misa, el uso del color morado, la corrida de toros y el recorrido de las siete iglesias.

Algunos expertos atribuyen causales como la pobreza y el desaliento a este fenomenal movimiento de personas. Otros, se lo adjudican a la necesidad de proteger el alma y el cuerpo de enfermedades y males.

Las religiones, se cree, proporcionan a sus seguidores una sensación de coherencia, por medio de la plegaria y los ritos propios de cada una de ellas. En tanto, también proveen reglas éticas y morales mediante un sinnúmero de códigos.

En cuanto al impacto económico, sucede que en la mayoría de los lugares de devoción impuestos en la fe de los pueblos, surge de inmediato la apertura de ferias comerciales en forma paralela al lugar sagrado. Del mismo modo, la recaudación en aportes voluntarios de los peregrinos tiene una alta incidencia en la economía y administración de los templos.

Por ejemplo, la celebración de Santa Rosa de Lima, en Pelequén, pequeña localidad chilena ubicada entre Rancagua y San Fernando, las contribuciones o “mandas” producen ingresos que subvencionan el Seminario Mayor Cristo Rey de Graneros, otro pueblo muy pequeño cercano a Rancagua.

Buscar la respuesta al propósito de las peregrinaciones es ingresar al laberinto íntimo de lo sagrado.

El turismo en general nació a partir de manifestaciones religiosas como las peregrinaciones, que congregan a miles de personas que se trasladan a lugares sagrados. Esta movilización creó la necesidad de servicios esenciales, como alimentación, transporte y alojamiento y, de manera paulatina, se creó la oferta que delineó el turismo tradicional.

Para tener una dimensión del significado de las corrientes peregrinatorias tras un ideal religioso, se apela al desarrollo del nivel máximo en la producción del negocio de la hospitalidad.

Visto desde el punto del génesis, la Iglesia actuó desde tiempos inmemorables como creadora de turismo. Tales los casos de lugares sagrados como Jerusalén, Santiago de Compostela, Roma y otros donde distintos monasterios manejados por monjes hospitalarios, son prueba de la primitiva infraestructura turística.

Conmemoración y peregrinación son fenómenos masivos dentro del turismo, porque nacieron de un término universal que identifica los actos de encuentro y participación de las creencias del grupo.

Una peregrinación es el traslado de un grupo humano hacia un lugar sagrado. La concreción de estos contingentes se genera a través de los cultos católico, protestante y judío, entre otros, y con la característica común del recorrido de grandes distancias hasta alcanzar el destino.

El Concilio Vaticano II, en la década de 1960, enunció el concepto de turismo en términos generales al decir que es “el reestablecimiento del cuerpo y del alma ante la fatiga del trabajo y el ritmo de vida diario de un ser humano”.

Un peregrino es un viajero que viaja hacia un lugar preestablecido, va tras algo sagrado y se mueve dentro de un complejo sistema simbólico, con dogmas, ritos y prácticas incluidas. Arriba a un lugar santo con imágenes a las que se consagra, ya sea porque allí hubo apariciones o por otros elementos que siente que enriquecen su fe.

El Camino de Santiago, en España, es un claro ejemplo porque al descubrirse en el siglo IX el sepulcro del Apóstol Santiago, se produjo una corriente de peregrinos que hasta la actualidad se mantiene. El efecto en la región fue multiplicador, porque antiguos conventos, albergues y hospitales se convirtieron en magníficos establecimientos hoteleros entre iglesias y palacios, donde antiguos paradores mantienen la política de asistencia al viajero.

En la celebración de Pascua, los pueblos del pasado se dirigían a Jerusalén, vaciando de habitantes los lugares de residencia.

En América Latina los antecedentes son también sorprendentes. La celebración, el 30 de agosto, de la festividad de Santa Rosa de Lima, en Perú, genera que los peregrinos arrojen peticiones a un pozo de unos 20 metros de profundidad que en pocas horas se llena.

Peregrinos en números

El top five: en la órbita del culto católico, entre los santuarios que atraen a más de 25 millones de peregrinos (el 15 por ciento de los fieles migratorios de esta religión) se destacan:


Roma (Italia), 10 millones
Lourdes (Francia), 6 millones
Fátima (Portugal), 5 millones
Guadalupe (México), 3 millones
Luján (Buenos Aires), 3 millones

jueves, 7 de julio de 2011

¡Belleza al natural! Parque Nacional Mochima

Mochima es un hermoso pueblo que cuenta con playas apropiadas para la recreación y el camping. Sus playas son arenosas pero con gran calidad de aguas y elementos escénicos. Además posee restaurantes y posadas donde se respira la cordialidad del Oriental. La entrada está a 35 minutos de Cumaná y a 500 metros antes de Yaguaracual en la Ruta del Sol


El Parque Nacional Mochima se caracteriza por reunir diversas islas e islotes vírgenes como las islas de Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha entre otras. Posee una gran extensión de zona montañosa con playas y ensenadas donde abundan los cactus y los arbustos. Hacia el sector insular se pueden encontrar tres estilos de manglares.


Su principal atractivo para todos los turistas que la visitan por primera vez es la diversidad que posee en playas espectaculares. Por mencionar algunos tenemos: el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, lo que hace de este rincón del país una belleza al natural.


La Bahía de Mochima es preferida por muchos gracias a sus aguas cristalinas y tranquilas, donde los amantes de veleros consiguen en ella las condiciones idóneas para la práctica de deportes el disfrute de una velada especial entre otros. Lo mejor de todo es que tienes opciones para trasladarte, no necesitas tener vehículo propio para ir a pasar unos días de relax en este paradisiaco lugar, pues cuenta con servicio de botes que prestan en el poblado de Mochima


Su vegetación es muy cambiante pues si se encuentra en la zona alta tiene una vegetación muy llamativa y abundante, en donde puedes conseguir con mayor facilidad una gran cantidad de orquídeas. Sin embargo, en la zona baja puedes encontrar: iguanas, lagartos, serpientes, pelicanos y gran diversidad en especies de pájaros.


Finalmente vale destacar que los recursos históricos se encuentra están: Los Ríos Santa Fe, Nurucual, Barbacoas, Yaguaracual, Guaranache y Colorado de la cuenca del mar Caribe.


Este parque es ideal para practicar el submarinismo y otras actividades acuáticas ya que cuenta con casi el 80% de su extensión se encuentra en aguas que se encuentra del Mar Caribe.

Hoteles ecológicos: Así funcionan los hoteles verdes


Los hoteles "verdes" son aquellos que cumplen con los reglamentos adecuados y respetan el medioambiente.

El compromiso con el medio ambiente está comenzando a hacerse notar en el sector hotelero, aunque no hay una oferta masiva de posibilidades para disfrutar de una estancia agradable y en contacto con la naturaleza, ya existen algunas cadenas y pequeñas empresas que apuestan por una calidad de vida natural. A pesar de las ganas de querer estar en un hotel ecológico, es necesario tener en cuenta ciertas pautas para no caer en las garras de quienes abusan del concepto cuando nada de eso ofrecen.

Características de un verdadero hotel ecológico


  • Aislamiento y orientación adecuados -el consumo para calefacción y refrigeración debe ser mínimo o nulo
  • No debe estar situado en sitios turísticos con mucha densidad de población
  • La mayor cantidad de energía que utilice debe ser solar
  • La alimentación es otro factor importante que debe poder ofrecer un “ecohotel”, ésta debe ser agro ecológica
  • Deben cumplir con normas bioclimáticas


Listado de hoteles verdes destacados

  • Hotel Posada del Valle (Asturias). El shampoo que ofrecen es biodegradable
  • Hotel Venus Albir (Alicante) (paredes hechas de termoarcilla, sábanas de algodón y la pintura es ecológica)
  • Landgasthaus Ruedihus (Suiza). Jabones y decoración orgánica
  • Lebbiano (Italia)
  • Fairmont Hotels (Estados Unidos). Cuenta con aparatos para ahorrar energía
  • Calamoresca (Argentina)
  • Hasselbacken (Suecia), amueblado con algodón, madera y lana
  • Orchard Garden (Estados Unidos). Edificado con material reciclable. Es considerado el más lujoso del mundo

Características de la construcción bioclimática

  • Es aquella que tiene en cuenta las condiciones del medioambiente del lugar en el que se quiere instalar el hotel: vientos, vegetación y condiciones del suelo
  • Se adaptan a condiciones de humedad, temperatura e insolación
  • La orientación es uno de los factores claves, ya que estas construcciones se basan en el máximo aprovechamiento de la luz solar
  • Sus colores son claros para beneficiar la entrada de la luz y refrescar el ambiente
  • Situado en lugares alejados del bullicio y la zona turística convencional. Generalmente rodeados de gran follaje y decorado con fuentes, plantas de diferentes especies y naturaleza
  • El acceso a la construcción debe ser a través de transporte público, utilizando la menor cantidad de combustible

Ventajas de los hoteles ecológicos

  • Respetan el medio ambiente y el paisaje de la zona sin alterarlo en lo más mínimo
  • Hacen un uso eficaz de la energía y el agua
  • Utilizan materiales y alimentos respetuosos con la naturaleza y el visitante
  • Difunden el ahorro con paneles solares, papel reciclado, bebidas y alimentos orgánicos y optimización de los recursos de agua y energía

Lo más importante de un hotel ecológico es cumplir con la normativa vigente y sobre todo, respetar el paisaje del lugar sin alterarlo ni provocarle daños. Este sistema es más caro que una construcción tradicional, pero esta diferencia se amortiza en aproximadamente diez años, momento en el que se obtienen resultados positivos mayores que con un sistema convencional.

Destinos ideales a donde practicar turismo volcánico

Hoy vamos a practicar turismo volcánico en el mundo. Iniciaremos nuestro recorrido en Islandia, específicamente en Snæfellsjökull, un volcán, que se posa en el Parque Nacional Snæfellsjökull dentro de la Península de Snæfellnes, al oeste de la nación. Si eres un aventurero, te interesará saber que durante los meses de junio a septiembre se pueden realizar excursiones al volcán en moto de nieve. Este estratovolcán es considerado como uno de los parajes más famosos de la nación pues fue inspiración para la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra.

Otro volcán islandés importante es el Grimsvötn, el cual como recordarás provocó la cancelación de cientos de vuelos en Europa durante el pasado mes de mayo. Vale la pena mencionar que este volcán en las tierras altas de la nación, específicamente al noroeste del campo de hielo del Vatnajökull. Es importante señalar que tiene una altura de 1725 metros y que se encuentra rodeado por una serie de lagos cubiertos por un manto de hielo glaciario.

Es hora de trasladarnos hacia un volcán que ha realizado erupción hace poco y que sus cenizas obligaron a cancelar una serie de vuelos. Nos referimos al Volcán Puyehue, un cono colapsado de 2,240 metros de altura, el cual se ubica al sur de Chile, en plena cordillera de Los Andes.

Ahora vayamos hacia Nicaragua, específicamente visitaremos el Cerro Negro, a donde hoy en día se ha puesto de moda una práctica aventurera singular. Se trata del surf volcánico. Te interesará saber que el volcán de 5 cráteres, se posa en la ciudad de León.

El único museo de arte ecológico en el mundo está en Venezuela

A tan solo 15 minutos de Macuto, o 45 minutos desde Caracas, queda el Jardín de las Piedras Marinas, el único Museo de Arte Ecológico en Venezuela y en el mundo, que está abierto al público desde hace 21 años. 

Su creador Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, explicó que la calificación de Museo de Arte Ecológico la otorgó la Universidad Simón Bolívar (USB). "Con ese aval es que nace en el mundo un 30 de junio de  1990", dijo en entrevista con Emen.

Destacó que la obra nació como un culto a la mujer y por eso la condición sine qua non es que haya presencia femenina en cada una de las visitas.  "Los hombres no pueden entrar solos porque es un culto a lo femenino. Es el templo de la mujer", enfatizó. Además, en las instalaciones se han celebrado 21 bodas ecológicas. "Yo no caso a nadie. Son actos simbólicos donde las parejas reafirman su amor".

Zóez comentó que el museo tiene tres etapas que deben ser visitadas individualmente, porque cada una es distinta: El Jardín de las Piedras Marinas, culto a la mujer; El Centro del Universo, culto a la madre Tierra, en esta etapa no se habla; y El Mundo del Amor Sublime, culto a la familia.  

Todas las obras de arte que se encuentran en el museo están construidas por este artista de la tierra, como le gusta a Zóez que lo llamen, y con piedras del Mar Caribe. "Cada una tiene grabado todo un conocimiento milenario que se puede leer al tener contacto con ellas”.  

Durante la tragedia de Vargas el museo no sufrió ninguna afectación porque su creador respetó la forma de El Ávila. "Aquí todo quedó intacto. Hubo que hacer limpieza pero no reparación. Yo respeté a la naturaleza y ella me respetó a mí", precisó. 

Para llegar al museo hay transporte público desde Cotiza y Macuto. También existe la alternativa de los viajes exclusivos que pueden acordarse previa cita con Zóez. El horario es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, previa cita. El mismo horario aplica para sábados y domingos, que está abierto a todo público. Las entradas tienen un costo de Bs.F. 60 (de lunes a viernes) y Bs.F. 50 (los fines de semana) y para niños Bs.F. 40.