viernes, 30 de agosto de 2013

Saludos en el mundo: Besar o no besar, he ahí la cuestión


Probablemente si has viajado a otros países te hayas encontrado con alguna situación un tanto extraña a la hora de besar para saludar, porque no todas las culturas tienen el beso como fórmula de saludo



La fórmula habitual de saludo es el beso. Entre mujeres con confianza se besan siempre. Entre hombres y mujeres igual. Aunque entre hombres lo habitual pase a ser un apretón de manos, o un abrazo si hablamos de conocidos o familiares, con excepción de los niños más pequeños, a los que también suelen besar ellos. Sin embargo, pensar que la cultura es la que nos ha dado esa fórmula de relacionarnos y comportarnos no siempre es algo que tenemos en mente, y cuando viajamos nos la llevamos con nosotros sin darle una vuelta a que quizás en otros lugares, las cosas, incluso en esto del mundo de los saludos sea bien distinta.

Así aparecen situaciones realmente curiosas y que quedan en la mente del viajero como una situación para recordar con gracia o para olvidar por el mal trago que le ha hecho pasar. Así que hoy vamos a intentar descubrir un poco más de este tema, con un título que creo que ya lo dice todo: Saludos en el mundo: Besar o no besar, he ahí la cuestión.
A continuación vamos a hacer una lista de lugares en los que, el beso es habitual a la hora de saludarse, pero se cambian las fórmulas para darlos. Y por otro lado, una lista de sitios en los que si vas a viajar, mejor que dejes en casa la idea de ir dando besos por doquier, al menos si no quieres que te miren raro o incluso meterte en algún problema por tu cultura tan abierta y la de ellos tan cerrada al contacto físico.


Lugares en los que los besos son habituales:
 

Además de en España, en prácticamente toda Latinoamérica los besos forman parte del saludo habitual. En cada país suele haber pequeñas diferencias, como por ejemplo en el número. Mientras habitualmente en España se dan dos, a excepción de familiares a los que suelen besar con uno, en otros lugares suelen utilizar uno solo para saludar a todo el mundo. También hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que si bien en España es difícil encontrar hombres que se saluden con besos, en muchos países de América Latina la práctica es más que habitual.

Pero dejando fuera al carácter más latino de América, la mayoría de los países europeos tiene el beso instaurado en sus costumbres de saludo, aunque poco tiene que ver con la forma de besar. A continuación, algunos de los ejemplos más curiosos, que han causado algún rompedero de cabeza y algún recuerdo que llevar en la maleta:


  • Francia: Son quizás las costumbres más complejas, porque el número de besos puede llegar a ser de entre tres y cinco, según la familiaridad que se tenga con la persona y la edad de cada uno de ellos.
  • Holanda, Bélgica, Alemania: En este caso pueden ser desde uno hasta tres. Pero en los casos de las presentaciones se limitan a dar la mano, tanto entre hombres como entre mujeres, y hombres y mujeres. Dar un beso nada más presentarte a alguien que no conoces de nada puede ser malinterpretado y asociado a una falta de espacio personal que le dejes al otro.
  • Italia: Aunque suelen dar dos o tres, y podríamos identificarlos como los besos españoles en el sentido de que los aplican a las mismas situaciones, lo hacen al revés, de izquierda a derecha. Además, cuánto más al norte, más se enfría la situación, con lo que es conveniente ver la reacción de la persona a la que vas a saludar. Si te extiende la mano, mejor opta por el apretón de manos, que es también habitual cuánto más arriba en la geografía italiana. Además, los besos entre hombres forman parte del saludo habitual.
  • Rusia: Dependiendo de la región pueden llegar a dar hasta seis besos, aunque lo más curioso es que se dan como forma de saludo besos en la boca sin importar el sexo de la persona a la que se saluda.

Lugares en los que los besos se quedan fuera
 
En América, ni en EE.UU ni en Canadá es nada habitual darse besos como saludo y recurren al apretón de manos. En Asia el beso se considera una invasión del espacio propio de la persona, con lo que hay que procurar evitarlos a toda costa. En Oceanía, tampoco es nada habitual el beso como forma de saludo, aunque en los lugares más turísticos se haya instaurado por costumbres importadas. En África tampoco se suelen dar besos como saludos, y el contacto entre los dos géneros está prácticamente vetado.


Via: Donde Viajar

viernes, 23 de agosto de 2013

10 Lugares del mundo donde puedes dormir sobre el agua


Hablando de opciones de alojamiento, en el mundo hay de todo. Sueña una opción, y la encontrarás. Desde los hoteles más insólitos y extraños, hasta algunos que cumplen todas las condiciones para ese viaje soñado. Seguramente en el imaginario de muchos de nosotros, figura la posibilidad de dormir sobre el agua. Con el vaivén del movimiento de las olas bajo nuestra cama, escuchando el mar a un palmo de nosotros, y viviendo una experiencia inolvidable.

Cuando pensamos en dormir sobre el agua, inmediatamente nos vienen a la memoria esas imágenes de bungalows de lujo en las paradisíacas islas del a Polinesia. Es verdad, y las verás en esta selección. Sin embargo, hay otras opciones menos conocidas:


Moorea, Polinesia Francesa:


Lo dicho, un clásico que ha aparecido y aparecerá en cientos de planes de viajes de boda.


Vahine, Polinesia Francesa


Si quieres salirte de lo “clásico” en la Polinesia, como Bora-Bora o Moorea (y si tu bolsillo te lo permite), puedes optar por un motu (mas pequeño que una isla) privado: Vahine.


Filipinas


El Nido Apulit Island, en Filipinas.


Panamá


Un complejo de palafitos sobre el Caribe, en Punta Caracol sobre una de las islas que forman el bellísimo Archipiélago de Bocas del Toro.


Camboya


Esta es una opción de lujo, en Sihanoukville, en la isla privada de Song Saa.


Honduras

En Mango Creek se encuentra este “lodge“ encaramado entre la costa y el mar, con la tradicional arquitectura de madera de colores de esta zona de Honduras. Aquí no tendrás que estrujar tanto el presupuesto.


México


En Puerto Vallarta se encuentra el Hotel Desconocido, con habitaciones normales y palafitos que llevan nombres sacados de la Lotería Mexicana.


Malasia


El Golden Palm Tree Villas. ¡Quién pudiera!


Maldivas


No busques mas. Aquí está el paraíso… mientras dure (y te lo puedas permitir) porque es uno de los destinos turísticos en peligro de extinción debido al aumento del nivel de los mares.


Tailandia


Una opción para los amantes del Sudeste asiático, es la isla de Koh Samed donde hay un par de alojamientos sobre el mar, sin lujos y a buen precio.


¿Conoces mas destinos donde puedas dormir sobre el agua? ¿Has probado alguno?
 
Via / Fotos: Diario del Viajero