miércoles, 27 de febrero de 2013

5 Construcciones curiosas en lugares inverosímiles

Éste listado pareciera confirmar una supuesta característica humana: la manía de construir en sitios imposibles. Está claro que en otros tiempos eso de encontrar el lugar ideal se regía con otros parámetros. Para ejemplos, el castillo situado en una cueva, una forma de buscar resguardo en tiempos poco amigables.


Hay ejemplos más caprichosos, como el “castillo” de Crimea que parece a punto de caer. O construcciones con un destino más azaroso, como el faro que parece flotar. Lo que sigue, son 12 construcciones hechas por el hombre en sitios que son (desde la óptica actual) completamente inverosímiles… Colgados, adosados a paredes verticales, “flotando”, y hasta coronando lo alto de una colina abrupta; tal vez algunas sean más nombradas o difundidas, pero en su mayoría, son desconocidas para la gran masa de turistas:


1. Un castillo que está dentro de una cueva, en Eslovenia:


Se llama castillo Predjama, y está construido dentro de la boca de una cueva situada al sudoeste de Eslovenia. El total de caída del acantilado es de 123 metros y en la cueva, perdura el castillo desde el siglo XVI, y además, fue el lugar donde murió un personaje de la historia eslovena que hasta suena a leyenda:

La versión eslovena de este héroe se llamó Barón Erazem Lueguer y su trabajo era robar a las caravanas de mercaderes que venían por la importante ruta que unía Viena con Trieste  para luego dar esos botines a los que menos tenían.



2. Un Palacio en el agua, en India:


Se llama Jaj Mahal, literalmente “palacio en el agua”, situado al nivel del lago Man Sagar, en la ciudad de Jaipur, en Rajasthan. El palacio, en realidad posee cinco pisos, aunque varios de ellos están pensados para quedar por debajo del nivel del agua.

Si deseas ir a Jaipur a conocer este belleza arquitectónica en estilos Rajput y Mughal (muy comunes en  Rajasthan) es preferible que lo hagas en temporada de lluvias así verás el lago en todo su esplendor. En invierno, en cambio, está seco por varios meses. Este edificio de cinco pisos construido en arenisca roja, cuando las aguas están altas, tiene cuatro de ellos cubiertos y sólo uno por sobre la superficie. Increíble, ¿no?


3. Un monasterio adosado a un acantilado en Grecia.


Se llama Panagia Hozoviotissa y está literalmente ubicado en el flanco de un acantilado, al noreste de Chora. Se construyó a principios del segundo milenio para dejar a resguardo un ícono religioso que databa del año 812, algo que ha resultado muy efectivo.

Es obligatorio ir vestido “decentemente” para poder ingresar al recinto, una condición que es respetar las ideas religiosas que allí se veneran. Específicamente esto significa que los hombres deben llevar pantalones largas y las mujeres también deben cubrir sus piernas y brazos.



4. Una Pagoda adosada a un acantilado, en China


Una pagoda, con sus nueve pisos, adosada a la pared acantilada de una colina. Se encuentra en la colina Shibaozhai a la vera del río Yangtze, en el condado de Chongqing. Fue construida en el año 1819, y con su estilo y particularidad, es una de las pagodas en situación más curiosa por su emplazamiento.

La colina se yergue a 200 metros de altura, guardando en uno de sus costados, adosada a su pared, la pagoda roja de nueve pisos. Para poder alcanzar a esta obra arquitectónica hay que tomar un camino por la cima y llegar hasta una entrada amarilla, que se ubica en la base del pabellón.


5. Una capilla en la altura, en Francia
Una curiosa formación volcánica que hoy está en medio de la ciudad de Le Puy-en-Velay, un municipio francés en el Alto Loira que guarda varias sorpresas, empezando por ésta rareza tan fotogénica. en el Alto Loira francés. Y a 85 metros de altura de esa formación, una capilla que lleva más de 1.000 años separada del resto de la ciudad por nada menos que 268 escalones.

En Le Puy-en-Velay hay varias joyas reconocidas como patrimonio de la humanidad, que son parte de los Caminos de Santiago en territorio francés. De hecho, la ciudad históricamente estuvo ligada al cristianismo y posee numerosos exponentes de arquitectura católica como la Catedral de Notr-Dame de Puy y la vistosa Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe.