viernes, 9 de enero de 2015

La tecnología de viaje del futuro

http://www.turaser.net/blogDesde cámaras panorámicas que permitirán capturar todo un paisaje con un sólo disparo, hasta aplicaciones que conectan viajeros con gente local que alquila sus parkings, bicicletas, espacio para acampar.

Ya hace mucho tiempo que no es ningún secreto: la tecnología está cambiando la forma en que exploramos el mundo, y nuestra relación con él. Vamos a aprovechar esta reflexión en clave futurista para ponerle el ojo a algunos nuevos desarrollos que están haciendo que sea más fácil para los viajeros ver más y más fácilmente de nuestro extraordinario planeta, y además, con un impacto menor en el medio-ambiente:

Oro líquido: el ingenioso purificador de agua Slingshot, del inventor Dean Kamen, podría ser la respuesta para llevar agua potable a una parte de los 738 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a recursos básicos de suministro de agua en buen estado, además de a viajeros cuyo uso de ella supone una carga adicional cuando visitan áreas en proceso de desarrollo.

La gran foto: La tecnología de foto 360° que cambiará la forma en que documentamos nuestros viajes ya ha llegado. Nos referimos a las nuevas cámaras omnidireccionales de Ricoh y Giroptic, que capturan con un solo clic imágenes panorámicas que ni los smartphone con cámara aún no pueden grabar. La próxima generación quizás serán las cámaras de vídeo omnidireccionales asequibles para el público en general.

Un giro para la muñeca: El SmartWatch Pebble, que se sincroniza a través de Bluetooth a los teléfonos inteligentes y muestra textos, tweets, identificador de llamadas, y otros montones de megas de información, está allanando el camino para la informática portátil. El reloj se puede personalizar con esferas de reloj descargables y aplicaciones de Internet, incluidas las de control de la música o seguimiento de nuestro ritmo en carrera y distancia recorrida. Es sin duda el digno predecesor del iWatch de Apple, presentado hace unos meses y con funciones similares.

http://www.turaser.net/blog
Viajar compartiendo: Aún y la polémica despertada en algunas ciudades, cada vez son más populares las aplicaciones de organización en grupo y para compartir… casa, coche, etc. Taxi Magic proporciona un seguimiento fiable, Sidecar se dedica al tema de compartir coche, y WOW Taxi tiene la primera plataforma para reservar taxis para personas minusválidas en Manhattan. Eso no es poca cosa en una ciudad con trece mil taxis, de los cuales sólo 233 puede conducir a personas con sillas de ruedas.

Gafas espectaculares: Con el potencial para cambiar la forma en que viajamos, ofrecer información de acceso de forma rápida, y convertir los destinos en nuevas experiencias, Google Glass ahora toma la forma de gafas de realidad aumentada que proyecta datos (direcciones, correos electrónicos, imágenes) en una pequeña pantalla LCD, visible sólo para el usuario; esta tecnología eventualmente se traducirá a lentes de contacto. Mirando hacia atrás, existe la opción de las gafas de realidad aumentada de video Past View, que mostraban imágenes de la arquitectura antigua de un lugar a medida que paseábamos por ella (actualmente disponibles solo en Sevilla, España).

Pegatinas conectadas: Chamtech Enterprises, con sede en Utah, ha desarrollado una etiqueta Wi-Fi para ordenadores portátiles y teléfonos móviles. El ancho de banda potenciador está cargado con miles de nanopartículas que son capaces de estimular la intensidad de la señal de un dispositivo, en tan sólo una fina capa de producto.
Excavando por satélite: Científicos de todo el mundo utilizan imágenes de satélite y escáneres de infrarrojos para buscar pirámides enterradas en Egipto o la tumba de Genghis Khan en Mongolia, sin proceder a una excavación invasiva. Lo que encuentren quizás será nuestro próximo destino de viaje deseado.

Reintegros digitales: aplicaciones de comercio móvil, como Square, que trabaja en conjunto con un lector de tarjetas de crédito, simplifica las transacciones, convirtiendo los smartphones en una herramienta para la compra, venta, o la recepción de recibos. Si las disputas transaccionales se arreglen, las monedas digitales peer-to-peer como bitcoin podrían hacer que se obviara el papel de los bancos.
http://www.turaser.net/blog
Pasaporte rápido: Nuestro próximo pasaporte podría ser nuestro propio smartphone. Apple y otros gigantes de la tecnología están desarrollando sistemas de viaje centralizados que podrían reemplazar el pasaporte de papel tradicional por uno de digital, que pudiera almacenar datos personales de identificación, tarjetas de embarque, y reservas, etc. Los puestos de control de inmigración con huellas dactilares en Singapur y otros países avanzados a la época, ya han demostrado que la biometría son el secreto de la llegada a destino sin problemas.

Economía para compartir: Campinmygarden enumera lugares donde los viajeros pueden acampar con sus tiendas con el permiso de los propietarios del lugar, una especie de coachsurfing campestre. Spinlister, por su lado, ayuda a los visitantes a alquilar bicicletas de los locales por tan sólo diez dólares al día. Otras aplicaciones emergentes en este sentido son: ParkatmyHouse y Parck Circa, que ofrecen plazas de aparcamiento en los hogares y las empresas que se presten a ello.