jueves, 2 de octubre de 2014

¿Por qué viajamos? La psicología de los viajes

Tripadvisor publica TripBarometer, una encuesta que pregunta a los viajeros por qué viajan.

¿Por qué viajas? ¿Qué te impulsa a visitar distintos lugares? Esta pregunta, que en apariencia parece de lo más sencilla, encierra un sinfín de respuestas. Cada persona tiene sus motivos para desplazarse. Algunos viajan en busca de nuevos destinos y nuevas emociones. Otros quieren conocer culturas e historias ajenas y sumergirse en nuevos mundos. También hay quien quiere relajarse y olvidarse de todo, quien viaja en busca de escenarios para practicar deportes, quien busca inspiración… Las opciones son infinitas. Hoy te presentamos los resultados de TripBarometer, un estudio sobre la psicología de los viajes realizado por Tripadvisor.

La plataforma de críticas y reseñas turísticas Tripadvisor, además de elaborar un gran número de listas sobre los mejores destinos del mundo, elabora también de manera semestral un informe relacionado con el mundo de los viajes, TripBarometer. El informe de septiembre de 2014, que acaba de publicarse, tiene como temática la psicología de los viajes. Es decir, examina qué nos motiva a viajar, y también de qué modo y hasta qué punto viajar puede cambiarnos a nosotros y a nuestro comportamiento. Para ello, Tripadvisor ha encargado a la compañía de investigación Ipsos una encuesta realizada a más de 53.000 hoteleros y viajeros en todo el mundo, la mayor encuesta sobre viajeros y alojamientos hasta la fecha. Ahora que ya conocemos el informe, pues… ¿podemos responder a la pregunta de por qué viajamos?

La mayoría de viajeros están de acuerdo en que viajamos para conocer y vivir nuevas experiencias. Un 58% de los viajeros responde a la pregunta que viaja para disfrutar de experiencias únicas e interesantes. Un porcentaje bastante cercano, un 47%, señala que viaja para ampliar sus conocimientos y enriquecer su comprensión del mundo. Otros también destacan la oportunidad de conocer nuevas personas y crear nuevos recuerdos. Además, el estudio revela que, a raíz de los viajes, un 44% de viajeros amplían su dieta para incluir alimentos que han conocido en otros destinos, mientras que un 66% de viajeros ya piensa en la siguiente escapada nada más llegar a casa. Y tú… ¿por qué viajas y cómo te han cambiado los viajes?