A tan solo 15 minutos de Macuto, o 45 minutos desde Caracas, queda el Jardín de las Piedras Marinas, el único Museo de Arte Ecológico en Venezuela y en el mundo, que está abierto al público desde hace 21 años.
Su creador Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, explicó que la calificación de Museo de Arte Ecológico la otorgó la Universidad Simón Bolívar (USB). "Con ese aval es que nace en el mundo un 30 de junio de 1990", dijo en entrevista con Emen.
Destacó que la obra nació como un culto a la mujer y por eso la condición sine qua non es que haya presencia femenina en cada una de las visitas. "Los hombres no pueden entrar solos porque es un culto a lo femenino. Es el templo de la mujer", enfatizó. Además, en las instalaciones se han celebrado 21 bodas ecológicas. "Yo no caso a nadie. Son actos simbólicos donde las parejas reafirman su amor".
Zóez comentó que el museo tiene tres etapas que deben ser visitadas individualmente, porque cada una es distinta: El Jardín de las Piedras Marinas, culto a la mujer; El Centro del Universo, culto a la madre Tierra, en esta etapa no se habla; y El Mundo del Amor Sublime, culto a la familia.
Todas las obras de arte que se encuentran en el museo están construidas por este artista de la tierra, como le gusta a Zóez que lo llamen, y con piedras del Mar Caribe. "Cada una tiene grabado todo un conocimiento milenario que se puede leer al tener contacto con ellas”.
Durante la tragedia de Vargas el museo no sufrió ninguna afectación porque su creador respetó la forma de El Ávila. "Aquí todo quedó intacto. Hubo que hacer limpieza pero no reparación. Yo respeté a la naturaleza y ella me respetó a mí", precisó.
Para llegar al museo hay transporte público desde Cotiza y Macuto. También existe la alternativa de los viajes exclusivos que pueden acordarse previa cita con Zóez. El horario es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, previa cita. El mismo horario aplica para sábados y domingos, que está abierto a todo público. Las entradas tienen un costo de Bs.F. 60 (de lunes a viernes) y Bs.F. 50 (los fines de semana) y para niños Bs.F. 40.