miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vacaciones en la Playa: Consejos de seguridad


Sin dudas cuando llega el momento de planificar las vacaciones de verano, la playa es uno de los destinos favoritos. Pero hay que recordar que es necesario tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para tener una feliz estadía en la playa con la familia, amigos o pareja.


A continuación te compartimos una serie de consejos prácticos para hacer más seguro tu viaje a la playa y disfrutar sin preocupaciones.



Como primera medida de precaución básica se deberá dosificar la exposición al sol evitando las horas de máxima radiación solar, esto es entre las 11 y las 16 horas. Durante estas horas nos exponemos a sufrir quemaduras, dañar nuestra piel y padecer golpes de calor. También es importante llevar siempre protector solar, y especialmente en caso de ir con niños pequeños, se aconseja el uso de sombreros o gorras en la playa.


Para todas las edades se recomienda: beber líquido con frecuencia (mejor si es agua, y evitar bebidas alcohólicas, que colaboran a un cuadro de deshidratación) y evitar entrar bruscamente al mar sobre todo después de haber comido para evitar el corte de la digestión (como dice las abuelas, ¡hay que esperar una hora luego de comer para entrar al agua!).


Otro consejo para aquellos que gusten de nadar alejados de la costa. Es importante que sepan que deben hacerlo siempre en paralelo al rompiente de las olas. Antes de zambullirse al mar es aconsejable respetar las indicaciones de las banderas: bandera roja significa baño prohibido, la amarilla precaución y la verde o azul sin problemas. De todos modos siempre hay que tomar precauciones, asegurarse de que hay un guardavidas y evitar adentrarse demasiado si no estamos seguros de nuestras capacidades para nadar o vemos que las corrientes son fuertes



Por último le daremos dos consejos más para los papás de los más pequeños: en caso de llevar juegos de niños para el agua como ser flotadores, colchonetas o barcas deben utilizarse siempre bajo la supervisión de un adulto. Tampoco se debe caminar sobre los espigones o subir a ellos para saltar al agua (ya que  no podemos asegurarnos que no haya rocas, o que el agua sea suficientemente profunda).

Como consejos generales recuerda mantener limpia la playa, usar las papeleras y servicios públicos.