miércoles, 9 de enero de 2013

Destinos para cumplir (e incumplir) los propósitos de Año Nuevo

Si este 2013 quieres cumplir sí o sí tus buenos propósitos, hay destinos que te ayudarán a hacerlo. Ya sea dejar de fumar, llevar una vida más sana, o simplemente mejorar el nivel de inglés. Pero si te rindes también encontrarás otros tantos que aliviarán tu conciencia y te harán sentir mucho mejor.

La llegada del 2013 trae consigo dos situaciones distintas y consecutivas. La primera, que ya protagoniza nuestra vida, es el haberse planteado un montón de propósitos que esperamos cumplir. La segunda llegará dentro de unos meses, cuando descubramos que nuestras buenas intenciones han quedado difuminadas por el poder de la rutina y las obligaciones diarias. Para ahora o para entonces. Viajar puede ayudarnos en cualquiera de las dos situaciones. 

Si nuestra intención es cumplir propósitos, hay destinos que no nos dejarán más remedio que hacerlo. Y si ya hemos tirado la toalla, hay lugares en el mundo que nos harán sentir mucho mejor por hacerlo. Aquí algunos ejemplos:

Dejar de fumar. Si te has propuesto seriamente dejar de fumar, tu viaje te lleva directo a Manhattan. A las políticas antitabaco que ya tenemos en España, como la de no fumar en establecimientos públicos, se suman algunas mucho más restrictivas. En verano de 2011 el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, prohibió fumar en varios espacios públicos de la ciudad. Incluidos 1.700 parques, 22 km de playas y el mítico Times Square. A todo ello hay que sumarle el coste de un paquete de cigarrillos, que puede alcanzar los 15 dólares, y la prohibición de fumar puros cubanos. Si por el contrario ya te has resignado en tu condición de adicto, Túnez te hará sentir mucho mejor. Hay zonas reservadas para fumadores en bares, restaurantes y hoteles. Es más, en el aeropuerto podrás fumar un cigarro mientras te sientas tranquilamente a tomar un café.

Comer mejor y hacer deporte. Si lo tuyo es perder esos kilos de más y hacerle un favor a tu salud, tus próximas vacaciones te llevan hasta Dubrovnik (Croacia). En el hostal Bokun Guesthouse disponen de su propia huerta, cuyas legumbres y frutas van de la tierra al plato. Presumen de que todos sus platos son 100% biológicos, y además elaboran sus propios vinos y licores. 

Otra forma de hacer turismo de un modo más sano es apuntarse a una maratón. Como ya vimos en otro artículo, hay una cada mes y en casi cualquier lugar del mundo. Ahora bien, si ya te has cansado de tanto verde y quieres volver al buen cocido y a la buena siesta en el sofá, la isla de Nauru (Micronesia) te está esperando. Según la OMS nueve de cada diez habitantes sufren sobrepeso, y es uno de los lugares con mayor índice de obesidad del planeta. Un solo vistazo a sus playas desiertas y entenderemos porqué.

Aprender inglés. El desconocimiento de la lengua de Shakespeare es el gran mal que sufrimos muchos españoles. Un mal que se soluciona fácilmente con un viaje a Estados Unidos, la parte anglófona de Canadá, Gran Bretaña, Malta, Australia o Nueva Zelanda. ¡Será por posibilidades! Si además optas por una estancia en una zona rural o poco frecuentada por el turismo, no te quedará más remedio que desenvolverte. Pero pongamos que ya te cansaste de intentarlo. En ese caso, tu viaje te lleva hasta Japón. Un lugar donde tu inglés chapurreado servirá a veces de poco, y otras veces de nada. Entre los japoneses que no lo hablan y los que lo intentan con un acento indescifrable, los gestos se convierten en la única opción válida.


En cualquier caso, no olvides lo más importante: ¡pasar unas magníficas vacaciones!