miércoles, 20 de marzo de 2013

Tips para tomar las mejores fotos en tu viaje


No hay nada mejor después de un viaje que abrir un grueso álbum de fotos y compartir el recuerdo de los momentos vividos con amigos o en familia. Las sensaciones, la gente y los lugares que conocimos nos hacen revivir anécdotas que nunca olvidaremos. Entérate de cómo sacarle el jugo a tu cámara de fotos para que tu viaje sea inolvidable.

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que no hay nada mejor que volver de un viaje e ir corriendo a la tienda de revelado, para después poder revivir la experiencia a través de esas imágenes. 

A veces vemos en alguna revista de viajes, algún canal de televisión o la web, una imagen que nos parece increíble, y pensamos que solamente un fotógrafo profesional pudo haber captado esa maravilla.

Pero la realidad es que no es tan difícil conseguir unas fotos increíbles y, si estás de viaje, es probable que cuentes con un escenario natural o urbano muy interesante para retratar.

Por otro lado, no sólo se trata de sacar fotos "artísticas". No olvides la parte documental. Ciudades y pueblos, sus habitantes, sus costumbres y sus historias. Todo es importante y, si viajas acompañado, puedes inmortalizar esos momentos junto a tus seres queridos.


El equipo necesario

Cuando se piensa en fotografía se puede caer en el error de pensar en armatostes incómodos, trípodes, cámaras que pesan 5 kilogramos, etc. Hoy en día, con una cámara digital de rango medio, o un buen celular que saque fotos, te será más que suficiente.

De todas formas debes ser precavido en algunos puntos:

- Mínimo deberías contar con un par de baterías de repuesto. 

- Asegúrate de llevar un pequeño cargador durante el viaje (no ocupan mucho espacio). 
- Recarga tus baterías antes de cada salida. 

- ¿Tu cámara tiene memoria suficiente? Si no es así te convendría invertir en una. Es muy molesto tener que estar bajando las fotos a cada rato en una computadora (y habrá zonas en donde ni siquiera tengas acceso a una).

- Te recomiendo una de 512Mb en adelante. Asegúrate de que sea compatible con el modelo de tu cámara. 

- No olvides comprar también una buena funda para transportarla cómodamente, sujeta al cinturón o a una presilla del pantalón. De esta forma la proteges del polvo, algún golpe o roce eventual y de paso no tienes que llevarla todo el tiempo en la mano.


Trucos para tomar mejores fotos

1. Cómo fotografiar personas y hacer lucir el fondo.

Al fotografiar personas, ten en cuenta que a veces el fondo puede ser importante o no. Si estás de viaje por Egipto, puedes aprovechar para que en todas las fotos salga de fondo el paisaje del desierto, algún templo o pirámide. ¿Te parece obvio? Sin embargo en los primeros planos muchos olvidan este detalle.

De la misma forma, aprovecha las distancias. Un objeto de fondo lejano puede entrar completamente en la misma toma que la persona retratada. Un acercamiento extremo sirve para resaltar un detalle.

Cada región tiene una magia particular debido a su gente, de modo que no tengas miedo de pedirle permiso a alguien para fotografiarlo haciendo alguna tarea cotidiana.


2. Cómo debes ubicarte con respecto al sol o la luz

Trata de evitar que el sol te pegue de frente al sacar una foto, para que las personas no salgan oscuras o negras, y el fondo muy claro o blanco. En los casos que no lo puedas evitar hay un truco sencillo: por más que haya un sol que raje la tierra, usa el flash. Así lograrás una contraluz que hará que salga nítida la fotografía.

3. ¿Cuál es el mejor momento del día para tomar fotos?

La mejor hora para sacar fotos es durante la mañana, porque la luz cae lateralmente y todo queda mejor iluminado. Al mediodía habrá muchas sombras (y mucha más gente también).

Ten en cuenta que después de un día de lluvia, el cielo es mucho más limpio y lograrás mejores fotos.


4. ¿Qué es mejor? ¿Una foto apaisada o una foto vertical?

No hay una receta. Siempre depende de lo que quieras fotografiar. Lo mejor que puedes hacer es probar antes de sacar una foto, si quedará mejor apaisada o vertical. Dependiendo de qué objetos o paisajes quieras retratar podrás elegir una u otra forma.

5. Elige un buen ángulo para tus fotos

No saques todas las fotos "a la altura de los ojos". Echándote al suelo y sacando una foto hacia arriba podrás destacar algún monumento o edificio, dándole un aire de "imponente".

Las fotografías tomadas desde lugares elevados quedan muy bien. ¡No desaproveches la oportunidad si la ventana de tu hotel tiene buena vista!


Consejos para el regreso

Cuando haya finalizado tu viaje, descarga las fotos en tu computadora y retoca las imágenes con algún programa para tal fin. Hay miles de tutoriales en Internet sobre cómo hacerlo.

Elige las mejores para imprimirlas en papel foto, igual que si las hubieras revelado.

Si tu cámara no es digital, recuerda revelar el rollo cuanto antes, porque los colores se deterioran con el paso de los días. No necesariamente debes gastar mucho dinero en revelado. El revelado del rollo (sin la impresión de las fotos) es muy pero muy barato. Una vez tengas todos los negativos puedes elegir sólo las mejores tomas para ampliarlas.

¡Con estas técnicas seguro obtendrás las mejores fotos de tu viaje!