martes, 26 de marzo de 2013

Vuelve a abrir al público la Estatua de la Libertad, después de los daños del Huracán Sandy

El pasado mes de octubre del 2012, el huracán Sandy recorrió la costa atlántica de Estados Unidos dejando grandes destrozos. Nueva York sufrió grandes pérdidas y entre otros tantos atractivos turísticos afectados estuvieron la Isla Ellis y la Estatua de la Libertad.

Después de 8 meses de obras, finalmente la Estatua de la Libertad reabrirá sus puertas al público antes del 4 de julio, fiesta nacional en Estados Unidos.

La Dama tuvo mala suerte. Había sido puesta a punto para su 126 aniversario pero no llegó a abrir sus puertas cuando Sandy provocó que continuara cerrada.

La tormenta destruyó los muelles donde atracan los barcos que llevan a los visitantes tanto a la Isla Ellis como a la pequeña isla donde se encuentra la estatua. Además las olas se llevaron toda la infraestructura energética barriendo los generadores y tendido, así como todo el sistema de seguridad incluyendo cámaras, monitores, escáneres e instalaciones.

De acuerdo con cálculos oficiales, hasta tres cuartas partes de las 4,86 hectáreas (12 acres) de la Isla de la Libertad fueron inundadas y el agua alcanzó niveles de hasta 2,4 metros (ocho pies).

La Estatua de la Libertad recibe mas de 3 millones de visitantes cada año, genera mas de 170 millones de dólares de ingresos y da trabajo a 2.200 personas.

Situada en una isla del puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos como signo de amistad y es un símbolo universal de la libertad y la democracia. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886, en conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1924 fue declarada Monumento Nacional y el 4 de julio de 1986 fue restaurada con motivo de su centenario.