jueves, 27 de octubre de 2011

Japón: la comida en bento

Lo primera que nos viene a la cabeza cuando hablamos de comida japonesa es el sushi, porque es el plato que más se ha exportado e internacionalizado, pero en realidad no es la comida que suelen cocinar a diario los japoneses, la cocina típica de la abuela o de la madre cuando prepara la comida para llevar de sus hijos al colegio. Ésta comida se organiza en bento, una especia de tuppers, o cajas con separadores para poner la comida lista para llevar.
 
En los bentos podemos encontrar arroz hervido, pescado o carne, verduras y en algunos casos, con la influencia occidental, incluso podemos encontrar sandwiches recortados con formas de animalitos. Pero antes empezamos con un poco de historia.

El origen del bento se remonta hace casi 900 años, con la introducción del arroz hoshi-ii en la gastronomía japonesa. Se comia crudo, seco o hervido y se podía guardar en bolsas. 400 años más tarde, se empezaron a utilizar cajas de madera lacadas que permitían conservar y transportar los alimentos en fiestas de té o picnics en el campo.

Actualmente los bentos los usan todo el mundo, trabajadores, niños, familias en los viajes, picnics… La cultura del bento, sobre todo, se ha desarrollado en el campo de la alimentación para los niños. A los japoneses siempre les ha gustado decorar sus platos con guarniciones y ser muy detallistas, entonces, podréis entender que para que los niños se diviertan y coman de todo, sus madres les preparen bentos muy elaborados pensando en los dibujos preferidos de sus niños.