viernes, 7 de octubre de 2011

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión?

Si estás planeando viajar en avión próximamente y no quieres que las azafatas te llamen la atención lee atentamente este artículo. Te brindamos toda la información para que te enteres el porqué de la prohibición que tienen las compañías aéreas de no utilizar celulares en los vuelos. ¿Por qué está prohibido el uso de celulares en los aviones? Todas las compañías de aviones prohíben el uso de celulares bordo, y si crees que es una tontería, te equivocas. Es una medida de seguridad para todos los pasajeros que se ha tomado desde hace algunos años con mucha importancia.

¿Te preguntas por qué? Se trata de una incompatibilidad entre las radiofrecuencias que transmiten los celulares y las radiofrecuencias que transmiten los aparatos de la cabina del piloto para manejar las coordenadas de vuelo y comunicarse con los controles aéreos en la tierra. Al ser incompatibles pueden generarse interferencias y producirse accidentes.

Las pruebas científicas

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión? A partir de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería y Política Pública (EPP) en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos descubrieron que el riesgo que implicaba el uso de celulares en los aviones era mucho mayor del que creían. En la prueba realizaron monitoreos de las radiofrecuencias enviadas por los celulares que utilizaban los pasajeros en tres empresas aéreas del nordeste de los Estados Unidos mediante pequeñas antenas de banda ancha. Se detectaron entre 1 y 4 llamadas por vuelo que generaban una cantidad de radiofrecuencias tal que podrían llegar a causar accidentes muy peligrosos.

Estos estudios han sido realizados en Estados Unidos pero la mayoría de las aerolíneas del mundo ya se han tomado medidas.

Las radiofrecuencias de los celulares

¿Nunca te ha pasado que estabas escuchando una estación de radio y al sonar tu teléfono móvil o recibir un mensaje se generó una interferencia, apareciendo ruidos molestos de baja frecuencia? ¿O cuando intentabas sintonizar una estación de radio apareció otra interfiriendo en la que querías escuchar? ¿Y cuando escuchas música con tu MP3 y estás cerca de tu computadora conectada a Internet de forma inalámbrica?

Los celulares son pequeñas radios que emiten señales con frecuencias altas, de más de 3 watt de potencia. También transmiten señales de baja frecuencia que son como las que escuchas al generarse una interferencia en la estación de radio. Las computadoras también emiten este tipo de ondas de frecuencia modulada. Esto es lo que sucede con los celulares, con las radios y las computadoras.

El problema es que en un avión las consecuencias pueden ser mayores que dejar de escuchar la estación de radio que deseas. Podría resultar en una catástrofe.

Las radiofrecuencias en los aviones

Para pilotear un avión son necesarios distintos dispositivos muy complejos que mantienen una comunicación constante con tierra firme. Todos estos aparatos utilizan radiofrecuencias de alta potencia para comunicarse.

Entre esos sofisticados dispositivos de control se encuentra:

    ¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión? Un transmisor que indica la posición del avión en el cielo a cada instante a las computadoras de ATC (Air Traffic Control / Control de Tráfico Aéreo) instaladas en los aeropuertos.

Un GPS diferencial (Sistema de Posicionamiento Global) controlado por el piloto, que recibe a través de 4 satélites la información de donde se halla el avión y la altitud del vuelo.
    
Un radar que informa a los pilotos sobre cualquier aeronave que vuele cerca de su trayectoria de vuelo para no chocarse y sobre las condiciones climatológicas reinantes.

Estos dispositivos fueron diseñados para que sus radiofrecuencias no interfieran entre sí. Con este mismo criterio funcionan los teléfonos y servicios de Internet que están instalados en algunos aviones, y es esta la razón por la que estos servicios de la empresa sí son permitidos durante el vuelo.

Es por este motivo que los aparatos radioeléctricos, como los teléfonos móviles, son casi siempre incompatibles.

Posibles consecuencias del uso de teléfonos móviles durante un vuelo

Imagina qué sucedería si todas las personas de un avión quisieran llamar a casa al mismo tiempo para informar que están pasando sobre las nubes y que no hay turbulencias en el avión… Bueno, justamente esta situación sería imposible, ya que las radiofrecuencias de 100 teléfonos celulares activadas a la vez provocarían grandes turbulencias en el avión.

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión? La señal de radio que emite el transmisor del teléfono celular puede causar interferencias en los controles de la cabina del piloto, si durante el vuelo, aterrizaje o despegue mantienes encendido el teléfono móvil sin utilizarlo o recibes una llamada (en caso de tener señal).

Una de las consecuencias que puede generar es que se introduzca un error de cálculo o aparezca otra posición en el GPS y cambie el rumbo verdadero que el avión tiene fijado para llegar a destino. El piloto o copiloto puede llegar a percatarse a tiempo y no se generarían grandes problemas. Pero si el piloto no se percata a tiempo e introduce las correcciones pertinentes para solucionar el problema, podrías terminar aterrizando en Singapur en vez de en Paris… y seguro que perderías mucho tiempo.

Durante el despegue y aterrizaje: más que prohibido

Este es el peor de los casos, ya que si utilizas el celular en el aterrizaje o en el despegue puede llegar a generarse un error en el altímetro, el aparato que mide la distancia en que se encuentra el avión en relación al suelo. Esto puede concluir en un accidente fatal, ya que la velocidad que toma el avión va acelerándose a medida que despega y desacelerándose cuando aterriza, y esta aceleración debe ser muy exacta para que el aterrizaje y despegue sean seguros. Por qué es necesario apagar el teléfono celular Aunque no realices llamadas, mantener el móvil prendido puede ser peligroso. Aún en un sitio con poca señal, donde no puedes realizar o recibir llamados, la batería de tu teléfono celular seguirá consumiéndose. Esto es porque el radio del teléfono celular envía y recibe señales constantemente intentando detectar radiofrecuencias satelitales cercanas. Son justamente estas señales las que pueden interferir con las señales que detecta o envía el piloto, por eso es importante apagar el teléfono celular.

Otros equipos electrónicos en el avión

¿Por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión? Te recomendamos que consultes con las azafatas antes de utilizar otros aparatos electrónicos como MP3, equipos de DVD, juegos electrónicos o computadores portátiles de cualquier tipo. Al emitir radiofrecuencias, estos aparatos también pueden introducir errores en los dispositivos de la cabina del piloto.

El uso de todos los equipos está igualmente prohibido durante el despegue y toma de altura, y partir del momento que comienza la maniobra de aproximación al aeropuerto para efectuar el aterrizaje.

Esperamos que a partir de ahora lo pienses dos veces antes de encender tu teléfono móvil para avisarle a tu familia que el avión ya ha emprendido vuelo. Ten en cuenta que todas estas medidas son a favor de tu seguridad y la del resto de los pasajeros.

Una buena noticia es que actualmente se está investigando en nuevos métodos y mejoras en el sistema de comunicación de los aviones para habilitar el uso de los teléfonos móviles en los vuelos. Mientras tanto, recuerda no utilizar tu celular mientras vuelas.

Fuente: Viajeros.com