lunes, 7 de noviembre de 2011

Nadar con delfines: consejos y lugares

Nadar con delfines es una experiencia que sin duda te llenará de esperanza y de amor por la naturaleza. Además de ser una actividad acuática entretenida, es una forma eficiente de crear conciencia ecológica. Vive este encuentro en un sitio natural y convive con estos seres fascinantes e inteligentes.

Nadar con delfines se ha hecho muy popular en los últimos años. Existen delfinarios alrededor de todo mundo, pero los principales se encuentran en Estados Unidos y en México.


El nado con delfines se ofrece por lo general en 3 tipos de ambientes:

  •   Piletas artificiales de gran tamaño con agua marina.
  •   Áreas costeras naturales, pero protegidas y delimitadas con boyas y redes.
  •   En el mar, cerca de las zonas donde los animales encuentran su alimento natural.

Quizás la mejor opción sea la segunda: sin lo artificial de estar en una piscina y sin lo imprevisible de estar en el mar.

En el delfinario

La mayoría de los delfinarios establecen las tarifas según el tiempo de duración de la actividad, el tipo de pruebas que realizan los delfines y la cantidad de animales en función de los nadadores (entre 1 y 3 delfines por grupo). Esto varía según cada delfinario.

Debes saber que nadar con delfines suele promocionarse como un “paquete”, y por lo general incluye la venta de fotos y videos del momento vivido. Por este tema, en algunos sitios no se permite ingresar al agua con cámaras de foto o de video.

Al ingresar al delfinario es común la proyección de filmes acerca de la vida y las costumbres de estos cetáceos, junto con algunos consejos de seguridad y precauciones a la hora de nadar con ellos.

De todos modos, este momento será diferente para cada uno…

    Si deseas profundizar, puedes elegir programas especiales de acompañamiento a los entrenadores, para aprender sus técnicas y secretos. Existen algunos programas que te permiten ser entrenador por un día. También hay delfinarios que tienen cursos más completos si realmente deseas convertirte en entrenador. Existen diferentes actividades, algunos enfocados más a la aventura y otras que se enfocan más en el aprendizaje.

    Si vas en familia, debes saber que la mayoría de los delfinarios ofrecen a los grupos familiares permanecer solos con los delfines y los entrenadores. Esta es una buena opción si vas con niños. Se puede nadar con delfines a partir del metro de altura, en tanto los menores de 8 años tienen que estar acompañados por adultos. La mayoría de los niños se irán encariñados con el delfín que han conocido, y recordarán su nombre. Hay programas especializados para niños que se realizan en plataformas seguras donde no es necesario nadar.

    Si no sabes nadar, también existe la opción en muchos delfinarios de acercarse a los delfines y tocar su piel desde tierra firme, sin necesidad de meterse en el agua. Pero la realidad es que si no sabes nadar, te perderás gran parte de esta maravillosa experiencia. ¡Pero nunca es demasiado tarde para aprender! Y esta es una excelente excusa.

Una vez que tengas puesto el chaleco salvavidas y te encuentres en el agua estarás listo para presenciar los increíbles saltos, danzas y piruetas de los delfines. Por lo general esta rutina suele ser muy similar en todos los delfinarios, pero varían sus denominaciones. A continuación te contaremos cuáles son las principales actividades que realizarán durante un nado con delfines.

Rutinas de los delfines

Remolino: Uno o más delfines nadan en círculos alrededor tuyo.
Beso: El delfín posa su hocico sobre tu mejilla o tu boca.
Abrazo: En posición vertical y con la mitad del cuerpo fuera del agua, el delfín te abraza con sus aletas. 
Saltos: Los delfines saltan, solos o en grupo, afuera del agua. Cuando lo hacen, realizan increíbles piruetas en el aire.
Baile: Los delfines bailan como siguiendo el ritmo de la música, dejándose llevar de las aletas por la gente. Sus movimientos suelen ser coordinados. Otra variante es cuando el delfín hace el ”Moon Walk” (caminata lunar) sobre la superficie del agua.
Canto: En perfecto orden, como si estuvieses frente a un coro, los delfines emiten sus característicos sonidos.
Señalización: Aprenderás ciertas señas que se utilizan para manejar a los delfines.  
Nado libre o “Free Time”: Tendrás la oportunidad de establecer contacto libre y abierto con los delfines.
“Belly Ride”: El delfín te dará un paseo sobre su panza a través del agua.
“Dorsal Tow”: Dos delfines te pasearán a toda velocidad mientras te sostienes de sus aletas.
“Foot Push”: Dos delfines te empujarán enérgicos, con sus hocicos, desde la planta de tus pies. Para lograrla deberás ubicarte en un sitio preciso del agua con las piernas estiradas, dejando que el delfín o los delfines se acerquen y te empujen los pies con sus hocicos, te desplacen hacia adelante y hacia arriba, como si fueses un verdadero acróbata.

Así, antes de que lo notes ya han pasado los 45 minutos en el agua que suele durar la actividad de nado con delfines.

Cada programa es diferente según cada delfinario y la diversidad de actividades es inmensa. En algunos casos la misma actividad cambia de nombre, o actividades con el mismo nombre tendrán contenidos diferentes. Según las instalaciones de cada delfinario, los nados pueden realizarse en piscinas o en el mar. Éstos últimos tienen un valor agregado ya que el delfín permanece en su ambiente natural.

Caminata submarina con delfines
En algunos sitios, como en el caso de Xcaret (el popular parque de entretenimientos acuáticos de la Riviera Maya) puedes disfrutar del “Dolphin Trek”. Consiste en una caminata submarina que se realiza con un equipo de respiración especial.

El dispositivo de buceo conocido como Trek te permitirá sumergirte y observar los movimientos y dinámicas de los delfines bajo el agua. Deberás colocarte un casco de buceo que te proporcionará el aire necesario para caminar debajo del agua a través de un sistema digital monitoreado. Para realizar esta actividad no hace falta experiencia en buceo. Sólo necesitarás de una breve instrucción para probar el equipo y que aprendas a usarlo, ¡Y estarás listo para caminar con los delfines bajo el agua!.

Dentro de la oferta mundial de tipos de nados, existen delfinarios que presentan programas únicos en el mundo, con maneras nunca vistas para relacionarte con estos animales.

Sea en la superficie o debajo del agua, jamás lo olvidarás.

Los mejores destinos para nadar con delfines
Una vez que hayas decidido hacer este sueño realidad es hora de elegir el sitio ideal para nadar con delfines. De esta forma, no sólo harás realidad este sueño sino que lo podrás acompañar de un gran viaje. Hoy el nado con delfines se realiza en muy pocos países. Si bien se trata de una práctica cada vez más popular y en muchos países no está permitido.

Europa
Si te encuentras viajando por Europa, uno de los destinos más cercanos para nadar con delfines es Portugal, más precisamente en el Algarve portugués. En el Parque Acuático Zoomarine ofrecen paquetes de tres días (en versión romántica o familiar) para bañarte con estos mamíferos. Allí también se encuentra la Isla de Pico, en el archipiélago de las Azores. La base de observación de ballenas y delfines Pico Sport Azores organiza inmersiones a mar abierto donde podrás nadar con estos mamíferos en su medio natural.

Medio Oriente
Si viajas a Israel, podrás elegir una opción más natural e ir hasta la ciudad de Eilat, que consiente en un oasis verídico en el desértico litoral del golfo de Aqaba. Este tesoro incluye un arrecife de coral a lo largo de 1.200 metros junto a la costa en el que se pueden practicar inmersiones de hasta 30 metros de profundidad. Al margen de este espectáculo natural y casi inigualable, el Dolphin Reef es un sitio ecológico único, donde en un ambiente natural conocerás el fantástico mundo de los delfines.

En los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente en Dubai, el Atlantis The Palm, uno de los hoteles más exclusivos del mundo, que ofrece baños en su delfinario particular, “The Dolphin Bay”, situado en las tres grandes lagunas del complejo.

Caribe
Nadar con delfines: consejos y lugaresPerteneciente a la misma cadena, el Atlantis Paradise Island de las Bahamas, es un complejo de resorts. Se trata de una isla con diferentes opciones de alojamiento, que cuenta además con el centro de rehabilitación y rescate de delfines más grande del mundo. Aquí podrás interactuar no sólo con delfines sino también con tiburones y mantas rayas.

En Roatán, una isla de Honduras se encuentra Anthony’s Key, un resort famoso por su delfinario. Aquí el Instituto de Ciencias Marinas lleva a cabo programas de investigación sobre delfines y ofrece encuentros con ellos de la mano de guías especializados en fondos de 15 metros de superficie y mediante programas de snorkeling. Rodeando la isla está el segundo sistema de arrecifes de coral entre los más grandes del mundo, después del australiano.

América del Norte
Pero sin lugar a dudas los mejores sitios para nadar con delfines se encuentran en México y en los Estados Unidos.

El lugar más popular para nadar con delfines en los Estados Unidos es Miami en toda Florida. Allí se encuentran los conocidos delfinarios SeaWorld Orlando y Dolphin World.

El Caribe Mexicano es el lugar ideal para el nado con delfines, ya que cada uno de los delfinarios ha sido creado con objetivos específicos de estudio científico, reproducción y educación. Aquí se encuentran los más hermosos delfinarios del mundo, principalmente en Cancún y en Playa del Carmen, con instalaciones naturales y delfines que han sido seleccionados por su buena salud para formar parte en los programas. Los principales delfinarios en México son Delphinus, Dolphin Discovery, Parque Acuático Splash y Dolphinaris.

También puedes nadar con delfines si te encuentras en Colombia, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Cuba, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda.


Algunas recomendaciones si vas a nadar con delfines

  •     Lleva contigo un traje de baño, toalla y dinero extra para souvenirs.
  •     No está permitido el uso de bloqueador solar en las piscinas de los delfines.
  •     No puedes llevar joyería, ya que podría dañar a los delfines.
  •     Si estás embarazada, no puedes participar de esta actividad.
  •    Si vas con niños, pueden participar de las actividades si son mayores de 8 años. Los menores de 8 años deben estar acompañados por un adulto. (Esto puede variar según cada delfinario).
  •    Nadar con delfines: consejos y lugaresSe recomienda tener conocimientos previos de natación.
  •    En algunos delfinarios las explicaciones previas no son en lengua española. En estos casos es aconsejable que el participante o alguien del grupo entienda y esté apto para traducir del inglés al español.
  •     Si visitas un delfinario no vayas a aquellos donde se te permite alimentarlos.
  •   Asegúrate de que en el delfinario que visites, los delfines tengan rutinas predeterminadas que permitan predecir su conducta por parte de los entrenadores.
  •    No emitas ruidos fuertes con silbatos. No seas agresivo con los delfines, de ninguna manera. Siempre sé delicado con tus movimientos. No saques fotografías dentro del acuario. Cualquiera de estas acciones podrían alterar al delfín y generar en él una conducta agresiva. 

Fuente: viajeros.com