miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historia y leyenda sobre la construcción del Taj Mahal


En la ciudad de Agra, en la India, se encuentra uno de los edificios más hermosos del mundo, el conjunto de palacios denominado Taj Mahal, construido entre los años 1631 y 1654 por orden del emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, y que rodea las aguas del río Yamuna en una de las obras más importantes de arquitectura mogol.

Nombrada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, el Taj Mahal requirió del trabajo constante de cerca de 200.000 obreros, y hoy en día se erige como una de las principales atracciones turísticas de la India.
Durante el reinado de Shah Jahan, las artes tuvieron a uno de sus más importantes mecenas. Mando a construir decenas de palacios y jardines, entre los que destacan el Taj Majhal y los jardines de Shalimar, entre otros.

Tras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal, quién dio a luz a catorce hijos del emperador, Shah Jahan comenzó casi inmediatamente la construcción de un mausoleo imponente que recordará a todos los habitantes del mundo de la importancia de esta mujer en su vida.

Con un tinte romántico a la historia sobre la construcción de este complejo, se dice que Shah Jahan quedo tan afectado por la muerte de Mumtaz que al poco tiempo el mismo fallecería.

Otro detalle interesante sobre la leyenda de la construcción del Taj Mahal dice que el emperador, una vez terminada la obra, ordeno que le cortarán las manos a los constructores para que jamás se viera otra construcción de semejante belleza.


FUENTE: turisbot.com
FOTOS: © Marco Pavan/Grand Tour/Corbis
            © Atlantide Phototravel/Corbis