miércoles, 22 de febrero de 2012

Top 10 ruinas mayas

México es uno de los paises con más ruinas antiguas, excavaciones arqueológicas y zonas arqueológicas aun por descubrir que han sido totalmente engullidas por la selva. Las provincias de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo están repletas de ruinas mayas bien cuidadas para los turistas, o bien enterradas bajo la tupida y espectacular flora de la zona.

En este post os presentamos un ránquing de las ruinas mayas que pensamos que son las más interesantes en México para visitar, si se va con suficiente tiempo como para disfrutar estos lugares místicos y conocer la cultura maya:

Ruinas de Palenque
Estas grandes y bonitas ruinas se encuentran en las afueras de la ciudad de Palenque, dentro de la selva. En la provincia de Chiapas y cerca del río Usumacinta.Destacan el templo de las inscripciones donde fue encontrado uno de los más grandes señores de Palenque como fue Pakal (el hijo de Pakal el grande). También destacamos el Palacio, con sus relieves y el Juego de las pelotas.

Dificultad de la visita: no es complicado visitar ni llegar el complejo, aunque subir alguna pirámide puede costar un par de minutos de descanso para recuperar el aire.
Yaxchilán

Las ruinas de Yaxchilán se encuentran a 4 horas en coche de Palenque. Una vez se llega a la frontera con Guatemala, que la delimita el río Usumacinta, deberemos navegar durante casi una hora para llegar a estas bonitas ruinas enmedio de la selva entre los monos aulladores, pájaros y reptiles.

Dificultad de la visita: la visita acostumbra a ser una pequeña aventura. Recomendamos elegir un tour para llegar a Yaxchilán. Sugerimos que los visitantes lleven algo para abrigarse,un buen repelente antimosquitos y unas botas o calzado adecuado para visitar estos parajes, además de subir y bajar muchas escaleras húmedas. Recomendamos llevar algún tipo de linterna para iluminar pasillos del laberinto de la entrada de las ruinas. Normalmente, estos tours hacen las ruinas de Bonampack y las de Yaxchilán y vale unos 400 pesos aproximadamente.
 
Chichen Itzá

Estas famosísimas ruinas, tienen una media de 10mil visitantes al día, visitadas básicamente por turistas de las cadenas hoteleras de Cancún. Visitarlas en temporada baja será un mejor paseo. Aunque ahora está prohibido subir a lo alto de la pirámide de Kukulcán, recomendamos que si vas pocos días por esa zona no te pierdas estas monumentales ruinas y conocer un poco su historia.

Dificultad de la visita: La visita no tiene ninguna dificultad, aunque la visita completa con un guía dura un poco más de 2 horas. Lleva algo para protegerte del sol porque hay pocos árboles.

Tikal

Las ruinas de Tikal, están en Guatemala, y se puede llegar con tours organizados desde Chiapas (la excursión se llama Tikal-Las flores, y recorre el río Usumacinta, además de visitar Tikal, dormir en la selva del Petén y visitar Las flores). Se dice que Tikal es una de las excavaciones más grandes de centroamérica. Las ruinas se encuentran en el Parque Nacional del Tikal, y se tiene que andar un poco para llegar a las ruinas. Como curiosidad, Tikal fue una base rebelde en la película Star Wars y es también la ciudad Maya en la película de Mel Gibson, Apocalypto.

Dificultad de la visita: para llegar a las ruinas se debe entrar primero en el Parque Nacional en automóvil. Se dice que se pueden ver jaguares en esta zona. Recomendamos llevar un buen calzado, ya que al encontrarse en plena selva hay mucha humedad, aunque ya no se permite subir a las espectaculares pirámides. Se debe recordar que está prohibido alimentar a los animales. Y el precio de la entrada es de los más caros de las ruinas mayas (compartido con Chichen Itzá).
 
Bonampack

Las pinturas o frescos que se han conservado dentro de sus pirámides, hace que estas pequeñas ruinas sean un punto de parada si se está cerca de ellas. Después de Yaxchilán pueden parecer unas ruinas pequeñas, aunque las pinturas son interesantes de ver.

Dificultad de la visita: Para llegar a las ruinas deberás usar coches de los indios de la zona, dado que el camino que llega hasta allí es suyo. Los guías de las ruinas también son indios, y es interesante poder conocer su historia. Si se quiere subir arriba hay muchas escaleras, aunque son fáciles de subir.
 
Cobá

Las segundas ruinas de Quintana Roo más visitadas después de Tulum y famosas por su alta pirámide de 42 metros. Estas ruinas son grandes y se pueden explorar con tranquilidad. Al estar en plena selva no toca tanto el sol como en Chichen Itzá o Tulum.

Dificultad de la visita: Se recomiendo llevar un buen calzado para subir a la pirámide de Cobá.
 
Tulum

Estas pequeñas ruinas de Tulum son famosas por estar delante del mar Caribe. Siempre están amontonadas por turistas.

Dificultad de la visita: La visita no es nada difícil, aunque para llegar a ellas deberás andar unos 10 minutos o bien usar un pequeño trenecito que tienen preparado para los turistas. Llévate protector solar, y puedes llevar bañador porque hay unas escaleras que te permiten bañarte delante de las ruinas!
 
Copán

Las ruinas de Copán, no se encuentrán en México sino en Honduras, muy cerca de Guatemala. La escalera de los jeroglíficos es un espectacular lugar que disfrutar. Esta ciudad fué una de las más importantes de la época maya, y si visitas Honduras debe ser una visita obligatoria.
 
Uxmal

Las ruinas de Uxmal se caracterizan por representar la esplendor de la arquitectura maya juntamente con Chichen Itzá y Tikal. Estas ruinas están relativamente cerca de Chichen Itzá y de Mérida. Destaca la pirámide del adivino o del hechicero, el cuadrángulo de las monjas, la gran Pirámide y la casa de las palomas. Tiene ornamentaciones muy distintas con el resto de las ruinas mayas.

Dificultad de la visita:  A 60km de Mérida, estas ruinas son fáciles de visitar, aunque durante el verano el calor es muy grande.
 
Calakmul

Las ruinas de Calakmul son las ruinas que están más de moda por los expertos en ruinas mayas de México. Últimamente se están descubriendo nuevas pirámides de lo que era grandiosa ciudad del estado de Chiapas Campeche. Ir a Calakmul, si se tiene tiempo puede ser interesante. Aunque debemos advertir a los turistas, que visitar las ruinas de Calakmul, no es cosa fácil. Desde Chiapas (según mi experiencia) no existen tours para visitar estas ruinas, ni tampoco transporte que vaya cerca, por lo tanto, lo ideal es ponerse con contacto con algún hotel que haya cerca de Calakmul para que organice unas visitas a las ruinas.

Dificultad de la visita: estas ruinas están en plena selva, y se tiene que caminar unas cuantas horas para llegar a ellas. Muchas de las veces nos parecerá estar delante de una montaña en lugar de delante de una grandiosa pirámide. Se recomienda ir muy bien preparado para visitarlas. Hay gente que ha dormido en la cima de alguna de sus pirámides.
 
Otras ruinas que no te debes perder si visitas México:
 
  1. Pirámide del sol y la luna, de Teotihuacán
  2. Monte Albán, en Oaxaca
  3. Museo de antropología de México DF. Si no podemos acercarnos a las ruinas mayas, podemos acercarnos al espectacular museo de antropología de Ciudad de México. Si vais a la ciudad, no os lo podéis perder!
Consejos para visitar las ruinas mayas:
  • Usa calzado cómodo, dado que en la mayoría tendrás que subir escaleras.
  • Trae contigo una guía escrita, aunque te recomendamos que la primera vez que visites unas ruinas mayas, lo hagas con un guía local, ya que te explicará cosas interesantes sobre esa zona arqueológica. Aunque, las historias que cuentan en todas las ruinas son muy similares.
  • Regatea el precio de los guías, aunque en las ruinas de Chichen Itzá, los guías no bajarán el precio, ya que el hecho que se haya convertido en una maravilla del mundo la ha convertido en una máquina de hacer dinero.
  • Usa repelentes contra los mosquitos que hay en la selva.
Fuente: 3viajesaldia.com