lunes, 20 de febrero de 2012

Venezuela: Parque Nacional Canaima,

Ubicado en el imponente escudo Guayanés (Estado. Bolívar) está uno de los parques nacionales de Venezuela con más reconocimiento internacional por sus fascinantes sitios naturales, con 3.000.000 hectáreas de extensión este parque el más grande de Venezuela y uno de los mas grandes del mundo, con una diversidad de ambientes naturales entre las que se destacan grandes formaciones de rocas o tepuyes los que se combinan con la espesa e impenetrable selva, la extensa y majestuosa Gran Sabana. 

Además de una infinita variedad de recursos naturales y hermosos paisajes, el escudo Guayanés posee formaciones rocosas únicas en el mundo con grandes riquezas minerales. La Flora y Fauna del Parque Canaima es muy variada y rica en especies exclusivas de esa región. 

La principal actividad económica en el parque nacional Canaima es el turismo debido a la belleza de sus paisajes esta zona es uno de los destinos turísticos de visitantes en cualquier época del año ideales para realizar actividades recreativas como paseos y excursiones a las cueva y Salto Kavac, al salto el Sapo y al Salto Ángel (caída de agua mas alta del mundo) en el sector Occidental del Parque, mientras que en el Oriental, resalta el recorrido al Roraima.

Rutas turísticas

Paseo al salto Kavac: se puede realizar en un par de horas. Parte del recorrido se hace caminando a orillas del río y otra parte navegándolo con curiaras (canoa indígena) hasta el interior de la cueva, donde es posible bañarse ante el hermoso salto de 65 metros de altura, que cae desde lo alto del Auyantepuy.

Excursión al Salto Ángel: dura un día completo. Para alcanzar esta maravilla natural se navega a través del río Carrao hasta los Rápidos de Mayupa, desde allí se camina hasta llegar al río Churun. Allí se retoma el trayecto en curiara hasta la Isla Ratón. Los más atrevidos pueden caminar 45 minutos, aproximadamente, desde allí hasta la base del salto.

Salto el Sapo: se llega en un paseo que se inicia navegando en curiara hasta la Isla de Anatoly. Desde allí se camina hasta llegar al salto.

El trayecto incluye un recorrido a través de la laguna de Canaima, desde donde se puede divisar los saltos Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha.

El viaje a Roraima dura aproximadamente ocho días, se hace el recorrido a pié hasta la cima del Tepuy.

En el sector oriental también se pueden realizar paseos a la Piedra de la Virgen, el salto Kama Merú y las quebradas de Jaspe y Pacheco.

La riqueza hídrica del paisaje, además de su vistosa flora y fauna, embellecen cualquiera de los paseos que pueden realizarse en el Parque Nacional Canaima.