lunes, 13 de febrero de 2012

Tu primer viaje solo: Consejos para el mejor viaje de tu vida

Cada vez son más las personas que eligen viajar por su cuenta, ya sea porque están solteros, porque no han conseguido compañero de ruta o simplemente porque quieren vivir esta experiencia.

Viajar en solitario es ideal si buscas algo diferente, conocer gente nueva y conectarte contigo mismo. Tendrás total libertad de movimiento, podrás viajar en cualquier momento y a cualquier destino que elijas, sin depender de nadie más. Aquí te ayudamos a prepararte para esta gran aventura.

¿Viajas solo? ¡Por supuesto!

Si no has podido coordinar con nadie para compartir tus vacaciones. ¡Tómalo como una oportunidad! Puede ser la mejor excusa para emprender un viaje totalmente diferente.

Probablemente existirá gente a tu alrededor que te diga que viajar solo puede ser peligroso, que te sentirás triste y solitario, y que siempre es mejor viajar con alguien más. ¡No dejes que te desanimen! Éste podría ser el mejor viaje de tu vida, totalmente seguro, y con diversión a toda hora. Si es la primera vez que viajas solo, será todo un desafío.

Consejos para tu viaje solo

Cada uno tiene un estilo personal a la hora de viajar, pero existen algunos puntos que son importantes tener en cuenta para evitar un mal trago. Si piensas viajar solo, siguiendo nuestros consejos, nada podrá salir mal:

Antes del viaje:
Anticípate a sentirte solo: Es probable que pases gran parte del tiempo solo. Si te atemoriza cómo te sentirás durante estos momentos, una buena idea es experimentar este tipo de situaciones antes de partir. En tu ciudad, realiza visitas a museos, salidas al cine y al teatro, almuerzos y cenas en restaurantes, todo sin más compañía que tú mismo. Registra cómo te sientes ante estas situaciones. Y si te animas: Una escapada de fin de semana podría ser lo ideal. Es un buen ejercicio y te dará fuerzas para lo que viene…

Visita al médico: Unas semanas antes de tu viaje, realiza una visita a tu médico clínico para confirmar que tu salud esté en perfecto estado. Pídele las recetas médicas de los medicamentos que necesites llevar. ¡Nada mejor para viajar tranquilo!

Cuida tu salud: Al viajar solo, serás el principal responsable de tu salud. Por eso, infórmate de las correspondientes vacunas que pueda requerir el destino que hayas elegido. Investiga las enfermedades típicas del lugar que piensas visitar, y la ubicación de los centros médicos en el perímetro de tu alojamiento. Lleva un buen equipo de botiquín, con los útiles necesarios para todo tipo de accidentes que puedan darse en tu itinerario.

Planea tu viaje: Imagina qué tipo de viaje tienes en mente. Qué destinos te gustaría conocer y con qué tiempo cuentas. Lo bueno de viajar solo es que tu viaje será bastante flexible, y podrás ir improvisando sobre la marcha. Puedes realizar la reserva de tu alojamiento para las dos primeras noches, y una vez allí pensar cómo seguirá tu recorrido. Quizás conozcas gente interesante que va hacia un nuevo destino y deseas acompañarlos.

Elige tu alojamiento: Si es tu primer viaje solo, quizás no sea lo ideal viajar a la deriva. Una buena idea es reservar tu alojamiento con anterioridad, antes de partir. Y si deseas compartir tu viaje con otras personas, una buena opción puede ser alojarte en un Hostel o albergue de la juventud. Allí conocerás mucha gente en la misma condición que tú, que por lo general se encuentra abierta a socializar. Los dormitorios compartidos, las salas con billares, el salón con televisión, la cocina, el bar ¡Y hasta la discoteca! Cada uno de estos ambientes parecería estar especialmente diseñado para hacer nuevos amigos. Este tipo de alojamiento es ideal si te encuentras viajando solo.

Elige bien tu destino: Si se trata de tu primer viaje solo, no es recomendable que visites un destino demasiado extravagante, con un idioma y una cultura que te son completamente ajenos. Esto podría llegar a ser un impedimento para que disfrutes de tu viaje. Quizás no es la mejor opción visitar países del Medio Oriente o países Asiáticos. ¡Usa tu sentido común!: Piensa que es mejor es empezar de a poco. Primero debes sentirte seguro viajando en forma independiente, saber cómo te manejas, y nada mejor que comenzar a vivir esta experiencia en un destino en donde te sientas cómodo. ¡Ya habrá tiempo para seguir viajando!

Viaja informado: Consigue una guía de viaje del destino que visitarás. Será útil y podrás disfrutar más del viaje estando informado. Esfuérzate en aprender los factores básicos de la cultura del país al que visites. Infórmate además acerca de la situación política y económica del país de destino. Lleva contigo un mapa y, si no conoces el idioma, un diccionario o algún glosario con frases útiles. Es importante poder comunicarte en caso de que lo necesites.

Contrata un seguro de viaje: La mejor manera de asegurarte asistencia sanitaria en el país de destino es contratar una cobertura médica internacional para quedarte tranquilo. El número de teléfono que te dé el seguro puede ser la única vía a tu alcance para recibir ayuda inmediata. Así que ¡Recuerda tener siempre contigo el número de contacto de la aseguradora!

Durante el viaje…

Evita aburrirte: Para evitar aburrirte durante el tiempo en el que te encuentres solo, es aconsejable llevar un buen material de lectura, y buena música para poder escuchar en cualquier momento. Y si tu dispositivo móvil cuenta con juegos, videos e Internet ¡Mejor aún!
Comparte tu viaje. ¡Escribe un diario!: Aunque tu viaje sea en solitario, no dejes de compartir los buenos y malos momentos. Lleva un diario de viaje, apunta tus experiencias. Te recomendamos hacerlo online, en nuestra sección de Diarios de viaje.

Por seguridad, comunícate con los tuyos: También podrás compartir tu viaje en vivo y en directo, si llevas alguno dispositivo celular con servicio de roaming. Si no llevas un dispositivo con roaming, de todos modos es importante que te contactes periódicamente con tu familia, pareja o amigos, para detallar tu ubicación exacta y tus planes a corto plazo. De esta manera, ante cualquier emergencia, podrían seguir tus pasos y se facilitaría tu localización.

Cuida tus pertenencias: Averigua si en el hotel en donde te alojas hay caja de seguridad o lockers. No dejes tus valores en la habitación de hotel. Puedes llevarlos contigo o esconder el dinero entre tus efectos personales (dentro de un frasco vacío, por ejemplo).

Sé responsable: Al viajar solo, toda la responsabilidad del viaje correrá por tu cuenta. Asume una actitud responsable y adulta si quieres llegar sano y salvo hasta final de tu viaje. Te aconsejamos no beber de más en las salidas, no probar drogas, y conducir con precaución. No causes disturbios, ni corras riesgos innecesarios.

Cuida de ti mismo: Porque nadie más lo hará. Piensa en las cosas que pudieras necesitar y abastécete en consecuencia. Si crees que hará calor lleva contigo una botella de agua. Si harás alguna excursión, asegúrate de llevar todo lo que te hará falta (protector solar, abrigo, gorra, algún remedio en caso de que lo necesites). Y sobre todo, aliméntate bien durante el viaje y mantente hidratado. Lo peor que podría pasarte es pescar alguna enfermedad.
Sé abierto, haz amigos. Ser amable y relacionarte con los otros te permitirá conocer gente nueva, enriquecer tu experiencia y pedir ayuda en caso de que la necesites. Es probable que te sea más fácil socializar con otros viajeros que se encuentren viajando en tu misma situación. Una vez que hayas conocido gente nueva, podrás compartir con ellos salidas nocturnas, un día de playa, recorridos turísticos, e incluso varios días de tu viaje. Y por qué no…Hasta podrían compartir algunos gastos. Una buena oportunidad para conocer gente es sumándote a algún tour o visita guiada junto a algún grupo turístico. También puedes conocer gente nueva antes de tu viaje. 

Viajarás solo, a tu ritmo, pero eligiendo en qué momento y con quién compartirás tu viaje. ¿Qué estás esperando para animarte a realizar tu primer viaje solo?