lunes, 29 de octubre de 2012

¿Cómo celebran Halloween en el mundo?

La festividad de Halloween se ha hecho muy popular en todo el globo, aunque cada país la celebra a su manera y con sus propias tradiciones. Conozca las más importantes.

En Pakistán grupos de niños pasean por las aldeas vestidos de calabazas; en Corea del Sur los empleados de los grandes parques de atracciones pasean disfrazados de fantasmas; en Alemania se vacían y tallan grandes calabazas para convertirlas en lámparas y en Tokio los escolares lucen coloridos y macabros disfraces.
 
Los londinenses compran kits que simulan manchas de sangre en su cuerpo, mientras el Parque Tívoli de Copenhague (Dinamarca) rebosa del espíritu de Halloween, que gana popularidad en Hungría, al igual que en la República Checa, donde se colocan sillas “para los espíritus de la familia” junto a la chimenea.

Halloween es festejado y vivido intensamente cada vez en un mayor número de rincones del planeta, mientras que algunos países celebran por estas fechas una festividad equivalente o relacionada.


Noche de brujas americana

Estados Unidos es uno de los países que más celebra la Noche de Brujas. La mayoría de los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos en la gran fiesta del 31 de octubre, y muchos incluso comienzan la celebración en la semana previa. Millones de calabazas decoradas invaden las calles.

Son famosos las Noches de Terror en los grandes estudios cinematográficos de Hollywood (California), los espectáculos en el Disney World de Orlando y los grandes parques temáticos de Florida, las espectaculares actividades y atracciones en la ciudad de las brujas por excelencia, Salem (Massachusetts), y los desfiles y bandas musicales en la ciudad de Nueva York.

En Canadá, donde Halloween comenzó con la llegada de inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo XIX, la celebración es similar a la estadounidense, con la petición de dulces de puerta en puerta, las fiestas de disfraces y la decoración de las casas con calabazas y tallos del maíz. En lugar de disfrazarse de brujas, fantasmas o monstruos, algunos canadienses prefieren vestirse de personajes del mundo del cine o la política.


Latinoamérica y el día de los muertos

Entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, las familias mexicanas conmemoran el "Día de los Muertos", una colorida fiesta ancestral en la que se realizan desfiles por las principales calles y muchas familias construyen altares en su casa y los cementerios y los decoran con dulces, flores, fotos, comidas y bebidas en recuerdo de los difuntos que visitan a los vivos.
En Guatemala, cada 1 de noviembre, miles de ciudadanos visitan la población indígena de Santiago Sacatepéquez, que se ha vuelto famosa por su tradición de elevar gigantescos barriletes al cielo, en conmemoración del Día de Difuntos.
En Perú la leyenda asegura que las almas de los muertos regresan durante esas fechas para disfrutar de las ofrendas que sus seres queridos les dejan y, en la ciudad de El Alto de Bolivia, se recurre al altar nutrido de panes, bollos y dulces con forma de muñecos para honrar a los difuntos.

En Haití también tienen una celebración diferente denominada el “Fet Gede” o "Día de todas las Almas" que se conmemora el 1 y 2 de noviembre. Los participantes suelen salir a las calles vestidos de rojo y negro, colores representativos de los espíritus de sus antepasados, y acostumbran a ir caminando hasta el cementerio para participar en un rito sagrado de vudú y ofrendar café, pan, cacahuates, maíz o ron al pie de las cruces.


Ofrendas en el viejo continente

En la noche del 5 de noviembre, en el Reino Unido se celebra el Día de Guy Fawkes, que conmemora la ejecución de este conspirador católico inglés del siglo XVII.

Pese a caer por la misma época y tener tradiciones similares, como encender hogueras, quemar efigies, lanzar fuegos artificiales y comer platos tradicionales, esta celebración no está muy relacionada con Halloween, porque la religión Protestante, mayoritaria entre los británicos, no venera a los santos.

En Austria, en una noche que se considera mágica, algunas personas dejan pan, agua y una lámpara encendida sobre la mesa antes de irse a dormir como bienvenida a las almas que vuelven a la tierra, mientras que en Bélgica se suelen encender velas en Halloween en memoria de los parientes muertos.

En Rusia, Halloween se celebra desde mediados de la década de 1990, y va conquistando
cada vez más a los eslavos, sobre todo a la juventud. Los lugares más populares para la celebrar son los clubes y bares de las ciudades, que se decoran al estilo estadounidense con linternas, velas negras y otros símbolos macabros, y preparan su propio programa, que suele consistir en bailes, menú “terrorífico” especial, shows temáticos, espectáculos de fuego y concursos para el mejor disfraz.

En Suecia, Halloween se conoce como "Alla Dag Helgons" y es un día más corto para las
universidades y en el que se les da un día de vacaciones a los escolares.

En Noruega los niños copian las tradiciones americanas y corren de puerta en puerta ataviados con disfraces terroríficos gritando el equivalente al “truco o trato” y los adolescentes bailan en discotecas o fiestas.


Espirituales en África y Oceanía y fiestas de la muerte en Asia
Los australianos, al igual que los británicos, celebran la noche de Guy Fawkes. Halloween es considerado una tradición americana y no se celebra tan efusivamente, aunque va ganando adeptos. Los niños no suelen hacer tantas travesuras y “maldades” como en EE.UU. y prefieren volcarse más en realizar festivales de danza y disfraces en sus escuelas, en vez de ir de casa en casa.

Si bien Halloween no se celebra demasiado en el continente africano, sus habitantes tienen diversas formas de honrar a sus muertos a lo largo del año.

Por ejemplo, una tradición de Madagascar consiste en abrir las tumbas de los fallecidos, remover sus restos y vestirlos con ropas limpias y nuevas, mientras que en Nigeria se celebran los rituales del ‘Odo Festival’, mediante los cuales se da la bienvenida a quienes retornan del mundo espiritual y se les invita a permanecer entre los vivos durante algunos meses.

Un equivalente a la "Noche de Brujas" en la India -aunque su fecha varía, porque ha de coincidir con la conjunción de la luna y el sol en Virgo- es el Mahalaya, un rito que consiste en rezar para invocar a los antepasados, adorar sus almas y pedir numerosos deseos. Una vez cumplido el rito, los hindúes quedan en paz con el “más allá” el resto del año.

Por otra parte en China, durante la festividad conocida como Teng Chieh y equivalente a Halloween, se colocan alimentos y agua delante de las fotos de los seres queridos que han muerto y se encienden fogatas y linternas para iluminar el camino de los espíritus en su viaje. Por la noche son quemadas diversas figuras de papel, como recuerdo de los muertos y, para liberar a las almas de los "pretas" (espíritus sufrientes).