lunes, 16 de enero de 2012

Bienvenidos a Júzcar, el pueblo de los Pitufos

¿Curioso verdad? Pues sí, la Aldea de los Pitufos existe, aunque quizá no por mucho tiempo. La multinacional Sony Pictures Releasing, ha pintado recientemente el municipio de Júzcar, en Málaga, España; debido al lanzamiento mundial de una película sobre los Pitufos que se estrenará en agosto de este año. 


Los míticos Pitufos vivirán sus peripecias nada más y nada menos que en este pueblecito español de la Serranía de Ronda que no supera los 250 habitantes. En los primeros fotogramas de la película, la Torre Eiffel también es azul, y las pirámides de Egipto y otros lugares emblemáticos, también lo serán. Es cosa de la magia del cine. Pero más allá de alterar digitalmente el color de algunos lugares emblemáticos, la productora decidió que el Pueblo Pitufo tenía que existir de verdad.
 
Tras una intensa búsqueda por el mundo para encontrar esa ciudad de ensueño, dieron con el lugar perfecto, Júzcar. Algunos de los requisitos por los que han escogido este lugar son la climatología o su buena ubicación. Lo más curioso no es que únicamente usen el pueblo para el rodaje, sino que hayan decidido pintar de azul absolutamente todas las casas y edificios de la localidad.  Hasta el cementerio del pueblo y la iglesia, han tenido que cambiar sus colores originales para sumarse al “ambiente Pitufo”.

Naturalmente, los vecinos no hablan de otra cosa que no sea de la película. Júzcar será por un tiempo el pueblo más azul del mundo. A mediados de este mes de junio, el pueblo se habrá convertido en todo un escenario de película donde los niños tendrán un papel especial. Para que no falte nada, los niños de la localidad y de otros municipios cercanos, irán disfrazados de pitufo filósofo, fortachón, grunón, Pitufina, o Papá Pitufo, entre otros divertidos personajes de la mítica serie de dibujos animados. Pero antes de comenzar con los “cambios”, se tuvo que realizar una asamblea popular para explicarle el proyecto a los vecinos y ver si querían o no aceptar la propuesta de la Productora. El pueblo de Júzcar aceptó la iniciativa con los brazos abiertos y se mostraron muy contentos con la idea.

La película será rodada en 3D y, por ahora, parece ser un estreno de lo más esperado. Para muchos, ahora es un buen momento para visitar el pueblo e impregnarse del ambiente más hollywoodiense. Los hoteles tienen más reservas que de costumbre y ciudades como Ronda, serán el alojamiento de muchos invitados al rodaje y de los periodistas que asistan a la presentación mundial del film. Así que serán unos meses de verano bastante moviditos para el turismo en Málaga. En este aspecto, y en la generación de empleo, la iniciativa ha sido realmente favorecedora para la localidad. Su Alcalde dice que tras conocerse la noticia, “los establecimientos están llenos y las casas rurales también”. El hecho de tener que pintar todo el pueblo, ha dado también empleo a una sociedad de la localidad malagueña de Coín, que estaba desde hacía tiempo en paro.

El próximo 16 de junio, El Pueblo pitufo reunirá a unas 1.000 personas en un acto en el que no faltará nada ni nadie, aunque es un acontecimiento que se mantiene aún en secreto. No han sido desveladas todavía las actividades que tendrán lugar ese esperado día. Eso sí, Júzcar no lo será eternamente, la productora prometió a los ciudadanos de Júzcar que en cuanto la película fuese presentada, el pueblo volvería a ser blanco. Así que ya sabemos, si queremos sumergirnos en el pueblo de estos famosos seres azules, sólo tenemos que escaparnos a esta bella localidad. No todos los días tenemos la ocasión de ver el rodaje de una película de estas características, con todo lo que conlleva. Si antes Júzcar y la Serranía de Ronda en general, era un lugar que merece la pena visitar, ahora no podemos dejar pasar la ocasión para dejarnos caer por un lugar que se ha llenado de color y aventuras como por arte de magia.