miércoles, 25 de enero de 2012

El mundo se llena de color en Carnaval

Alrededor del mundo se celebra la fiesta del rey Momo, llena de excesos, lujuria y desenfreno. São Paulo, Río de Janeiro, Tenerife, Nueva Orleans, Venecia, Panamá, y Barranquilla son algunas de las ciudades más concurridas durante las fechas.

El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales, combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Los Carnavales más populares del mundo son los que se realizan en São Paulo, Río de Janeiro, Tenerife, Nueva Orleans, Venecia, Panamá, y Barranquilla.

En Brasil, es una de las celebraciones anuales más esperadas. Se realiza cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasilero. A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de Carnaval llamado introito (entrada, en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo.

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros.



Tradición veneciana

Surge a partir de la tradición del año 1601-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan la maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.



El Carnaval de Barranquilla


El más festivo y colorido de Colombia, además de ser uno de los más reconocidos en el mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al miércoles de Ceniza. Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.



Mardi Gras

La celebración de Mardi Gras está entre las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos king cake.

Dos semanas antes del martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del Carnaval, se celebran muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.


Los Carnavales de Panamá

Las fiestas del rey Momo, son festejados por cuatro días consecutivos. Esta festividad de Panamá termina el martes en la noche con el entierro de la sardina. En las mañanas las "mojaderas" o "culecos" que refrescan el calor tropical; en las tardes los desfiles y paradas con reinas de extravagantes y lujosos disfraces en carrozas, acompañadas de comparsas y tunas.

En las noches los bailes populares en sitios públicos y avenidas culminan un día lleno de actividades festivas. Las horas de descanso son pocas pues tan pronto el sol calienta se inicia nuevamente la fiesta. En el 2010 se celebraron 100 años de Carnaval en la capital.