martes, 17 de enero de 2012

Top 10 mejores festivales del mundo (Parte I)

Cualquier momento es propicio para iniciar un viaje y conocer un país y sus tradiciones. Eso sí, la fecha de celebración de eventos destacados de esa nación es la mejor para arribar.

Ofrecemos los 10 festivales más destacados del mundo:
1. Fiesta de Luna Llena (Tailandia)

La playa de Haad Rin, ubicada en Koh Phangan, Tailandia, cada luna llena se convierte en escenario de multitudinarios encuentros festivos.

El punto de origen de esta festividad se establece en los años 80', cuando un grupo de amigos quedaron extasiados ante la imagen idílica que ofrecía la luna llena sobre las playas de Koh Phangan. Desde ese momento, los jóvenes mochileros tomaron la decisión de encontrarse cada luna llena, en ese paradisíaco lugar, y pasar la noche bailando al son de la música, tocando la guitarra y calentándose alrededor de una fogata. Actualmente, cada luna llena se acercan a la playa de Koh Phangan unas veinte mil personas. 

2. Oktoberfest

                                                        Del 18 de septiembre al 3 de octubre se celebra en Munich, Alemania, el festival de la cerveza más importante del mundo, Oktoberfest. El objetivo de esta festividad es fomentar las tradiciones alemanas: el consumo de la mejor cerveza y las comidas típicas.

Se pueden degustar las mejores marcas del líquido dorado (Hacker-Pschorr, Hofbräu, Spaten, Augustiner, Paulaner y Löwenbräu), preparado con sabor un poco más fuerte del habitual para este momento especial. Se sirve en jarras, en alemán “mab” y su precio ronda los 8 euros. Además, todo esta aderezado con grandes cantidades de comida y, por supuesto, buena música.

3. The Burning Man

Durante la organización de Burning Man se asiste a una experiencia única, cuyo escenario es el desierto de Nevada, Estados Unidos. Y es que cada año, del 29 de agosto al 5 de septiembre se conforma una ciudad temporaria que lleva por nombre Black Rock o Piedra Negra. Unas veinticinco mil personas constituyen esta comunidad, que se organiza siempre bajo un lema artístico elegido por sus organizadores. Los participantes tienen la posibilidad de desarrollar múltiples variantes artísticas de acuerdo al tema propuesto.

4. Carnaval de Notting Hill

Desde los años 70' se viene celebrando, cada mes de agosto, en el barrio londinense de Notting Hill, al oeste de la capital. Durante todo un fin de semana y ante más de un millón y medio de espectadores -como media general- salen a la calle más de 70 comparsas y carrozas para homenajear la cultura y música afrocaribeñas.

5. La Tomatina

El último miércoles del mes de agosto, el pueblo de Buñol (Valencia, España) celebra la fiesta de la Tomatina. Esta tradición se remonta a 1945, cuando un grupo de jóvenes de la localidad iniciaron una pelea lanzándose tomates. Desde esas fechas, las calles y los habitantes de Buñol se tiñen de rojo al lanzamiento de más de 110 toneladas de tomates.


6. Festival Holi

Con la festividad Holi se celebra la llegada de la primavera. Estamos ante la fiesta menos religiosa, y, por tanto, más pagana de todo el año indio.La totalidad de los asistentes juegan a pintarse sus cuerpos y caras de diferentes colores. Todo es válido. No hay límites. Es el día de los excesos. Son muchos los jóvenes que aprovechan para realizar distintas acciones que durante el resto del año están prohibidas. Incluso, algunos utilizan muy malas formas en el trato con las chicas. También puede verse a los más pequeños corriendo con sus pistolas de agua coloreada para mojar al resto de los asistentes.

Holi es una de las festividades más importantes de la India e incluso también se celebra en otros países donde existe una colectividad importante de indios, como en Londres o Puerto España.