martes, 10 de julio de 2012

¡¿Qué hacer si durante un viaje pierdes tu cartera, pasaporte, todo?!


Close up of passport, banknotes and jewelry on tableEstás de viaje a través de ese paraíso con el que habías soñado, y cometes el error más simple. Pones tu mochila en el piso para tomar esa foto maravillosa del paisaje que tienes enfrente, y cuando volteas, ya no está. Además fue, justo hoy, el día en el que decidiste meter todo en tu mochila, pasaporte, tarjetas, dinero extra y todo, en lugar de dejarlos en tu bolsita especial anti-robos, y te das cuenta de que además del par de monedas que traes en la bolsa del pantalón, lo has perdido todo.

Lo más probable es que no te pase esto, porque si estás leyendo esta entrada de blog quiere decir que eres un viajero informado y precavido, pero por si azares del destino te llegara a pasar, estos tips, por imposible que parezca, pueden lograr que este suceso sólo sea un desvío menor en tu viaje.

1. Que no cunda el pánico.

Respira profundo y tranquilízate, recuerda que el pánico sólo nublará tu juicio y te impedirá pensar de manera correcta. No seas tan duro contigo mismo, pues hasta el viajero más cuidadoso puede tener resbalones.

2. Pide ayuda.

Si estás en un país en que sepas que se habla un idioma que conoces, busca a alguien con quien te puedas comunicar de manera fluida y completa, y te pueda asistir al momento de hacer llamadas, haciendo reportes con la policía. Puede ser alguien del hotel o en la oficina de turismo. También otros viajeros que hayas conocidos y puedan traducir.

Passports and Suitcases in Hallway3. Reporta el robo a la policía.

Busca a un policía, o la estación de policía más cercana y reporta el robo o pérdida, tener el reporte puede ayudar para remplazar tus documentos como pasaporte, visa y tarjetas de crédito; y es indispensable para reclamaciones en cualquier tipo de seguro. 

4. Utiliza Internet.

Utilízalo en tu hotel, si no tienen una terminal de Internet, explica tu situación y pide usar la suya. Si estás en un momento de cambio entre hotel y hotel busca Internet en la oficina de turismo o una biblioteca. Podrás buscar información sobre la embajada de tu país más cercana, así como de tu institución bancaria, recopilar documentos personales que tengas en línea, o pedir ayuda de alguien que este en casa.

5. Remplaza tu pasaporte.

Esta es la primera prioridad. Sin un pasaporte no puedes dejar el país, y será muy difícil registrarte en un hotel, o recibir fondos que te envíen, o identificarte. Para remplazar tu pasaporte acércate a la embajada de tu país más cercana. Ahí mismo pueden tambier ayudare a ponerte en contacto con personas que estén en casa.  

6.  Cancela tus tarjetas.

Cancélalas antes de que pasen más de dos días, así estarás evitando exponerte a más de $50 USD de desfalco. Será necesario llamar a las líneas internacionales de tu institución bancaria. 

Necesitarás saber el nombre del banco de tu tarjeta, y el tipo de tarjeta; será también de mucha ayuda si puedes dar el número de tarjeta y los datos de verificación de cuenta. Por lo general tu banco puede ofrecerte una nueva tarjeta en 2 a 3 días en Europa. No olvides también llamar a la compañía de teléfono si tu celular también fue extraviado.

7. Estar un paso adelante para no perderlo todo. 

Consigue un cinturón o bolso anti-robos y lleva ahí dinero extra para emergencias o escóndelo en algún otro lugar. Si viajas acompañado intercambien copias de los pasaportes antes de salir, por si uno pierde sus cosas, pero el otro no. Igualmente has copias de tus tarjetas y guárdalas separadas de la misma o déjalas en casa con alguien de confianza para que te las puedan enviar en caso de extravío.

Young girl holding teddy bear and passport8. Un ojo al gato y el otro al garabato.

Es mucho más común que un viajero olvide o extravíe sus documentos antes que ser robados. Los dejamos debajo de la almohada, cámaras en un taxi, en el guardamaletas de un autobús, etc. Uno es especialmente vulnerable y distraido cuando está cansado, confundido o usando transporte público. Nunca dejes tus cosas sobre el suelo o a un lado cuando estés esperando algo, siempre mantente en contacto físico con tus pertenencias. 

9. Saca el mayor provecho. 

Los viajes, como la vida, están llenos de sorpresas e imprevistos, pase lo que pase manten siempre una actitud positiva, se paciente y flexible. Puede ser que en el momento sea muy difícil, pero trata de pensar que tu pérdida servirá de una gran historia cuando estés de regreso en casa. Como alguna vez me pasó, en Grecia, mi única tarjeta fue bloqueada, así que mis familiares desde México hicieron depósitos en la cuenta del dueño del hotel, quién me entrego cada centavo. Hoy, es una gran historia y un atractivo griego más, su honestidad y hospitalidad.